TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en un foro de un medio de comunicación local expuso una cronología de lo acontecido el día que ocurrió la tragedia en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), que se ha cobrado la vida de tres aspirantes a policía auxiliar.
El pasado 11 de septiembre, la Policía Nacional recibió en las instalaciones de la ANAPO a alrededor de 427 aspirantes a policía auxiliar. Según reveló la funcionaria, estos se presentaron a las 08:00 de la mañana.
Al ingresar, les revisaron las maletas que llevaban y estos entregaron los documentos pendientes.
Te puede interesar: Piden en el CN que Sabillón explique lo que pasó en la ANAPO
«Se les enseñó adónde iban a colocarse de acuerdo con los protocolos y el centro de sanidad policial refiere que sí contaba con ambulancias», comenzó diciendo.
A las 12:30 del mediodía almorzaron pescado, lechuga y arroz, a eso de las 02:30 de la tarde se les ordenó la formación para que a las 3:10 de la tarde les diera la bienvenida al curso. Fue entonces que los pusieron a correr cargando sus maletas, situación con la que Villanueva dijo no estar de acuerdo.
«Comenzaron a hacer un ejercicio entre 15, 20 y 25 minutos, no más de una hora, con las maletas en una veloz carrera. Para mí incide en los hechos esa bienvenida, por las condiciones particulares de cada quien», manifestó.
Al menos 20 personas resultaron afectadas, presentando síntomas como cansancio, calambres, dolor, deshidratación, debilidad, náuseas, vómito, desmayos y pérdida de consciencia.
«Empezaron a atender a los que podían en ese momento y los trasladaron al Hospital Suazo Córdova, Hospital Santa Teresa y clínicas privadas», manifestó.
Primer fallecido media hora después del incidente
Villanueva explicó que, tras el ejercicio de bienvenida, la situación se complicó y comenzaron a atender «a quienes podían» en el lugar.
De acuerdo con los datos revelados por la viceministra, media hora después del incidente, a eso de la 3:45 de la tarde, se reportó la muerte de Jairo Martínez.
Villanueva, ante la falta de resultados de la autopsia, dijo que la muerte de Martínez podría entrar en la categoría de muerte súbita.
Lee también: Osorio: Familias de víctimas de ANAPO podrían demandar al Estado
La cronología de los hechos presentados por la viceministra indica que a eso de las 9:30 pereció Ronal Coello.
Posteriormente, el 19 de septiembre, se reportó el fallecimiento del doctor Kevin Mejía, debido a un «síndrome de rabdomiólisis, falla hepática y renal y síndrome gastroentérico agudo (por intoxicación alimentaria)».
Villanueva dijo que, tras un análisis de las fotografías de los fallecidos, constató que no tenían golpes o quemaduras por gas. La hipótesis que manejan hasta la fecha es la intoxicación por los alimentos.
Finalmente, dijo que Medicina Forense debe tener una independencia operativa, para evitar que este tipo de casos se manejen bajo secretividad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.