Redacción. Este miércoles trascendió que la doctora y viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, abandonó Honduras por amenazas de muerte en su contra.
La información la divulgó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), luego de emitir un comunicado donde exigen su reintegro en la plaza que ostentaba.
En el escrito, el sindicato detalla que «la doctora Semma Julissa Villanueva viene laborando para la UNAH desde el año 1992, desempeñado sus funciones de manera continua y permanente».
Asimismo, destaca que por su cargo de viceministra de Seguridad «fue objeto de amenazas a muerte provenientes del crimen organizado. Con la finalidad de proteger su integridad física se vio obligada a salir fuera del país de emergencia y a retirarse temporalmente de sus labores en la UNAH».
Lea además: Villanueva discute con rector Odir Fernández por despedirla de la UNAH
Tras circular la información, la viceministra confirmó a Radio América que tuvo que salir del país por amenazas en contra de su integridad.
Ya había denunciado amenazas
En agosto del 2023, la viceministra de Seguridad informó sobre las amenazas en su contra, tras la intervención que realizó por unos meses en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Asimismo, recordó que las amenazas venían desde que denunció la muerte de Sherill Yubissa Hernández Mancía, agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En ese momento, destacó que no sentía miedo y dijo que tenía medidas cautelares a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De la misma manera, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) comenzó en diciembre con una investigación por las denuncias de Villanueva.
En los últimos meses, Villanueva habría recibido más amenazas por la desaparición de Angie Peña.