TEGUCIGALPA, HONDURAS. La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, pidió cárcel para los responsables de la compra de siete hospitales móviles para la pandemia del covid-19 en el país.
Esos sanatorios fueron adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), hace más de un año. Sin embargo, llegaron al país de forma tardada en medio de múltiples irregularidades denunciadas por diferentes organismos, según lo informadoo.
En ese sentido, Handal manifestó que ya es tiempo de que las autoridades correspondientes actúen contra los autores de la adquisición de los nosocomios modulares.
“Esto ya es el colmo, en un país de leyes y en donde existe un Estado de derecho, presos deberían estar, toda esta gente”, expresó.
Por esa razón dijo que le parece impresionante que no se haya actuado pese a todas las denuncias presentadas continuamente por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“Chivos expiatorios”
A criterio de la empresaria, las instituciones de justicia en el país no están dando el ancho, debido a la falta de independencia de poderes porque “todos están coludidos y cooptados”.
Por tal razón, afirmó que las pocas veces que se da culpabilidad a alguien en casos trascendentales en Honduras, son “chivos expiatorios”.
“Aquí nunca hay culpables, nunca hay condenas y hace tiempo se viene diciendo quienes son los responsables”, cuestionó.
Por último, hizo un llamado a la población hondureña para no resignarse tan fácil diciendo que “aquí no pasa nada”.
Caso hospitales móviles
En 2020, el Gobierno de Honduras pagó más de 47 millones de dólares a Elmed Medical Systems, de propiedad del empresario Axel López, por siete hospitales móviles para enfrentar la emergencia sanitaria. El negocio se hizo sin un contrato previo y los equipos no llegaron a tiempo, indicaron.
Cada uno costó 47 millones de dólares, cuando el precio real es de 14 millones de dólares, según reveló el CNA en su octavo informe titulado ‘La corrupción en tiempos de Covid-19’.
A raíz de la denuncia, el Ministerio Público (MP) inició una investigación. No obstante, todavía no hay resultados concretos.
Tras el escándalo de corrupción, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó al exadministrador de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes, acusados del delito de malversación de caudales públicos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.