24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, arremetió en las últimas horas contra el Gobierno hondureño.  Lo anterior, al responsabilizó de ser el principal responsable de provocar la crisis humanitaria generada por las políticas equivocadas que ha implementado en los últimos años en el país.

De acuerdo con Castellanos, los fondos de programas destinados a la de reducción de la pobreza han terminado en cuentas privadas. Por lo que la corrupción y el modelo de desarrollo económico centrado en la privatización de instituciones del Estado provocan la expulsión de los hondureños en caravana a los EE.UU.

A efecto de eso, advirtió que si el Gobierno no rectifica sus políticas equivocadas, las cosas irán peor en Honduras. En ese sentido, la exrectora señaló que la crisis humanitaria que sufren los hondureños sólo exhibe dramáticamente la crisis en materia de empleo y pobreza que los azota; es decir, siendo estas las razones por las que han tenido que huir del país buscando un futuro mejor.

Nota relacionada: Miles de inmigrantes hondureños se fueron del país; conozca las graves razones 

“Todo es resultado de un proceso de desarrollo excluyente”: Julieta Castellanos

Castellanos expuso que ese modelo económico implementado hace 40 años, desde que se retornó a los gobiernos democráticos, tuvo como eje principal la privatización de las empresas del Estado. Lo anterior, se convirtió en la quiebra de muchas entidades públicas.

A juicio de la socióloga, muchos de los fondos para disminuir la pobreza terminaron en cuentas privadas. Por lo que eso también se suma a la impunidad imperante en el país.

“Estos casos no fueron investigados, no hubo interés para que fueran castigados y por lo tanto, lo que hoy tenemos es resultado de todo este proceso de desarrollo excluyente”, señaló enfáticamente.

Para finalizar, la reconocida hondureña afirmó que el problema siempre ha existido; pero obviamente ahora se puede ver en una dimensión más grande.

“Cada año se suman unos 150 mil hondureños al mercado laboral. En tanto, “si no hay opciones de empleo, si no se cambia esta política pública, si los políticos no piensan en el país, en los hondureños. Así como en el eje que debe ser su preocupación y si los que gobiernan no reconocen las políticas equivocadas que han tomado estos años, esto va ir para peor cada día. Además, vamos a estar viendo estas caminatas con frecuencia”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido