20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, compartió una carta donde afirma que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es protagonista de las protestas y confrontación en el país, por las demandas y no por su ideología.

En el texto que costa de tres (3) páginas y al que tituló «Libre y el conflicto como forma de existencia”, Castellanos destaca que una de las características de ese partido desde que se oficializó en el año 2011, es el escenario de confrontación política, inestabilidad e ingobernabilidad.

«La particularidad en este periodo de gobierno, es que gran parte de la confrontación, la protesta y hasta la violencia tienen como protagonistas a actores endógenos del partido que gobierna», expone Castellanos en su texto.

Julieta Castellanos sobre LIBRE
Julieta Castellanos señala que Libre es protagonista de la confrontación en el país y es algo que vienen arrastrando con los años.

Además, la exrectora recuerda en su carta que el expresidente José Manuel Zelaya ha manejado la confrontación y crisis. Luego añade que se le ha visto en videos convocando a la insurrección, participando en quema de llantas, tomas de bulevares, entre otros.

Castellanos afirma que, lo que ha hecho Zelaya, ya sea como poder oficial o poder fáctico, tiene origen desde la consulta denominada «La Cuarta Urna» en 2009.

Según Julieta Castellanos, ha sido la estrategia y la llama que alimentó, con la que se nutrió a una «clientela política», la misma que esperó 12 años para llegar al poder y hoy demanda con fuerza lo que les prometieron. Ellos son los militantes o conocidos como «colectivos»

Colectivos de LIBRE
Según Castellanos, se alimentó la «clientela política» y hoy son los colectivos que exigen a la fuerza lo ganado.

Lea además: Confrontación entre personal de Salud y colectivos de Libre 

Triunfo con confrontación 

Según detalla la exrectora de la UNAH, con el triunfo de Libre en las elecciones del 28 de noviembre del 2021, llegó la confrontación. En este inciso recuerda cuando a inicios del 2022 hubo una división y comparte que el diputado Jorge Cálix juntó 22 diputados para ser electo como presidente del Congreso Nacional.

Asimismo, señala que Cálix arrancó con la mayor «cuota de poder», dos embajadas, tres instituciones del Estado y una magistrada en la CSJ. Entre tanto, los demás se han dedicado a emplear en altos cargos a familiares y cónyuges.

En tal sentido, Julieta Castellanos comenta en su texto que algunos reclaman más, pero que no hay para todos. Es por ello que se ha visto como diputados apedrean oficinas de Gobierno, denuncian funcionarios, piden destituciones y llaman a las tomas.

La confrontación, según la socióloga, se motiva por las demandas internas de Libre, ya que las bases claman un empleo.

Conflictos LIBRE
Julieta Castellanos señala en su carta que los conflictos se notan en el Gobierno desde la elección de la Junta Directiva del CN.

Reclamos de múltiples gremios 

Por otro lado, Julieta Castellanos expone que parte de la confrontación viene desde otros reclamos, demandas, conflictos, que generan inestabilidad y violencia. Son protagonistas los desempleados y despedidos de algunas instituciones, transportistas, maestros, gremio de la salud, fiscales, invasores de tierra y otros.

Parte de estos grupos fue una pieza clave en las movilizaciones que desarrolló Libre desde el año 2027. En este punto señala que fueron violentas y que lograron incendiar los contenedores de productos agrícolas.

«Libre no preguntaba de dónde procedían ni lo que hacían, y entre más violentos, más cercano podía estar el éxito. Hoy le facturan», asegura Castellanos.

Protestas
Castellanos destaca las múltiples protestas que a diario se registran en el país.

Castellanos señala que Libre está «avanzando» con su agenda y destaca que se ha aprobado el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE); la ampliación al periodo de pre y postnatal, dándole días también al padre.

De la misma manera, el anuncio de la Ley de Justicia Tributaria, que según la socióloga pretende eliminar el régimen de exoneraciones. A lo que agrega el hecho de establecer relaciones diplomáticas con China y dejar de lado a Taiwán.

La exrectora de la UNAH señala que estas iniciativas trasladan una demanda y confrontación a lo interno de Libre. De la misma manera, entre el Gobierno y la empresa privada, por lo que queda en suspenso la capacidad de negociar entre las partes.

«Ojalá haya debate y propuesta, eso es lo que se necesita para resolver los problemas del
país», cierra Julieta Castellanos.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido