TEGUCIGALPA, HONDURAS. La socióloga hondureña, Julieta Castellanos, manifestó que si el Gobierno sigue con la intención de nombrar a los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), es porque la quiere mantener subordinada y no desea un órgano independiente en la nación.
Además, dijo que quieren financiar el ente anticorrupción con fondos nacionales.
Esas situaciones, según la socióloga, refleja que no hay interés de tener un órgano independiente que haga justicia en el país.
«Si el Gobierno de Honduras continúa con la pretensión de seleccionar y nombrar a los funcionarios de la CICIH y de financiar la CICIH con fondos nacionales es porque no quiere tener un órgano independiente», reiteró.
Agregó que además denota la intención de tener una Comisión «subordinada y bajo la conducción del Gobierno de Honduras«.
«Eso no daría confianza porque sería un intento de manipular y de instrumentar la justicia como ha sucedido en el pasado», concluyó.
Vea también: Julieta Castellanos: «La CICIH debe estar cuatro años en el país»
Orellana: Antes de concluir 2022 firmarían memorándum para CICIH
El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, a finales de octubre informó que hay buenos avances para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), por lo que cree que para finales del año podrían tener firmado el memorándum de entendimiento.
«Se ha avanzado bastante, a la fecha hemos tenido respuestas interesantes, diálogos interesantes y lo único que nos hacen falta son detallitos. De no tener ninguna dificultad nosotros estaríamos firmando antes de que finalice el año», expresó.
Lo explicado por Orellana estaría contrastando con lo expresado por algunos funcionarios, como el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien avisó que el memorándum se estaría firmando hasta el 2023.
No obstante, Orellana enfatizó en que solo es una esperanza que él tiene, pero que el tiempo no depende de ellos.