Tegucigalpa.- La tormenta tropical Julia se encuentra localizada a unos 113 kilómetros cerca del sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque, con ello el fenómeno natural se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador, según la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El último reporte del ente climatológico establece que por lo que resta de la mañana, Julia seguirá su camino como una tormenta.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), Julia se mantendrá como tormenta tropical con dirección a El Salvador y Guatemala.
Sin embargo, autoridades pronostican que hay muchas posibilidades de que en horas de la tarde de este lunes Julia se degrade a depresión tropical.
Le puede interesar: Alcaldía de TGU “lista” para atender contingencias por lluvias
Julia se disiparía en Guatemala
El pronóstico establece que Julia se disiparía antes de que termine este día en las costas de Guatemala.
«Pronosticándose además su disipación este lunes en las primeras horas de la noche en el suroeste de la costa pacífica de Guatemala», revela parte del informe.
Autoridades aseguran que hay más de 3 mil albergues disponibles
El jefe de operaciones del organismo de protección civil, Edwin Aguilera, informó que ante la emergencia por la tormenta tropical Julia se han habilitado 3,302 albergues a nivel nacional.
Aguilera explicó que activaron los centros de emergencia en todo el país para coordinar respuestas y asistencia humanitaria.
«Honduras ha habilitado 3 mil 302 albergues temporales y ha comenzado a trasladar alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias que está provocando Julia», señaló.
Lea además: Ordenan evacuaciones en La Lima, por crecida de los ríos
Asimismo, indicó que con las alertas emitidas por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la población debe realizar evacuaciones de manera voluntaria, en los lugares que así lo requieran.
Hasta el momento, la zona norte del territorio nacional ha sido la más afectada por la tormenta tropical. Específicamente en La Lima, departamento de Cortés, se han registrado crecidas de los ríos y quebradas.
Por lo anterior, las autoridades municipales ordenaron las evacuaciones preventivas ante los aumentos del caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j