REDACCIÓN.- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que la tormenta tropical Julia salió de Nicaragua y se encuentra actualmente en el Golfo de Fonseca, significando una seria amenaza para El Salvador.
El meteorólogo hondureño, César Quintanilla, indicó que esta salida permitirá que se fortalezca y se mantenga muy activo, produciendo lluvias torrenciales conforme bordea la costa pacífica de Honduras y El Salvador, por lo que pide tomar precauciones.
Tras su paso por Nicaragua, Julia provocó que al menos cinco grandes ríos se desbordaron de sus cauces y otros siete presentaron crecidas, incluyendo el Coco o Wangki, fronterizo con Honduras, y el San Juan, al norte de la frontera con Costa Rica, el más largo y el más caudaloso de Nicaragua, respectivamente.
Le puede interesar: Tormenta Julia se disipará mañana en las costas de Guatemala
El Gran Lago de Nicaragua presentó una marejada ciclónica que afectó a poblaciones cercanas, especialmente en sus costas del norte.
Los desbordes y las lluvias torrenciales causadas por Julia provocaron inundaciones que afectaron a más de 8,000 viviendas en diversas zonas. Esta información la confirmó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.