REDACCIÓN.- La depresión tropical 13 se convirtió este viernes en la tormenta tropical Julia frente a la Península de La Guajira, en Colombia, mientras sigue su avance por aguas del Caribe rumbo a las costas de Nicaragua, dejando a su paso severas lluvias en Venezuela, así como en las islas colombianas de San Andrés, Providencia.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se ubicaba 110 millas al oeste de la península de La Guajira, en Colombia, y a 560 millas este de la isla de Providencia, en Colombia.
El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se movía en dirección oeste a una velocidad de 15 mph.
De acuerdo a las proyecciones del NHC, la tormenta seguiría moviéndose en dirección oeste hasta el domingo, pasando cerca de las Antillas Menores y las costas del noroeste de Venezuela y la península de La Guajira el viernes.
En las imágenes que se han difundido se observan las torrenciales lluvias que ha dejado este fenómeno. Además, mantiene en alerta las islas de San Andrés, Providencia y Curazao.
Vea los videos:
Venezuela, severamente afectado
En Venezuela, 6 de los 23 estados del país, además de Caracas, se han visto afectados. Se reportan árboles caídos, vías inundadas, deslizamiento de tierras y derrumbes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), algunas de las entidades afectadas por la lluvia son Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Guárico, Falcón y Lara.
Uno de los derrumbes más fuertes se registró en un tramo de la autopista Valencia – Puerto Cabello, en el estado Carabobo. Esto interrumpió el tránsito en esta carretera que comunica a la región central y occidental de Venezuela y que da acceso a uno de los principales puertos del país.
En el estado Bolívar, al sureste del país, colapsó el puente 1º de Mayo de Ciudad Bolívar. Este tramo comunicaba en menos de 5 minutos a las parroquias Vista Hermosa y La Sabanita. Ahora, obliga a sus residentes a realizar un recorrido alterno de al menos una hora y media.
En las regiones costeras también se han registrado fuertes inundaciones. En el estado Falcón, al noroccidente del país, se desbordó el río Coro en horas de la madrugada.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j