TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según los análisis de expertos, la Tormenta Tropical Julia, próxima a convertirse en huracán, podría dejar en Honduras acumulados similares a los que se registraron en el país en 2020 tras el paso de los fenómenos Eta e Iota.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), mantiene actualizaciones sobre Julia, señalando que esta tarde de sábado se volvería huracán categoría 1, cuando se acerque a las costas de Nicaragua.
Asimismo, en un boletín, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aseguró que los acumulados podrían ir hasta los 200 milímetros en el centro, sur, norte y oriente.
Sin embargo, según lo indican expertos, en las zonas como la de Omoa podrían registrarse lluvias de hasta 400 milímetros y entre 250 y 300 milímetros en las cuencas del noroccidente y suroccidente de Honduras.
VEA TRAYECTORIA EN VIVO
Acumulados durante Eta e Iota
Los fenómenos tropicales Eta e Iota que golpearon a Honduras entre octubre y noviembre del 2020, produjeron acumulados que iban de los 166 y 816 milímetros, y la mayor afectación fue en el extenso Valle de Sula.
Las lluvias de ambas tormentas fueron tan intensas que produjeron destrucción de viviendas, colonias, y cultivos en el norte del país. De la misma manera, se registró afectación en la red vial y economía del resto del país.
Debido a esta experiencia, los pobladores del norte del país, han comenzado a evacuar sus viviendas para evitar lo que aconteció en el 2020. De la misma manera, muchos grupos han doblado rodillas para orar y pedirle a Dios que la tormenta no afecte severamente al país.
Lea además: «Julia» llegaría a Honduras el domingo, como depresión tropical
NHC alerta de inundaciones
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló en su actualización que se esperan inundaciones en Centroamérica, además de deslizamientos a consecuencia de las lluvias intensas.
«Se pronostica que Julia se fortalezca en huracán la tarde de hoy. Se esperan inundaciones y deslizamientos de lodo amenazantes a la vida a través de América Central durante el fin de semana», informó el NCH este sábado 8 de octubre.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró este sábado en toda Honduras una alerta amarilla. Durará al menos 24 horas a partir de las 9:00 de la mañana.
Las recomendaciones de parte de las autoridades es que la población guarde la calma y se mantenga informada a través de los boletines oficiales. De la misma manera, piden a los vacacionistas retornar este sábado a sus hogares.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.