TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julia se debilitó ayer a tormenta tropical después de tocar tierra como huracán de categoría uno en la costa caribeña de Nicaragua, sin embargo, dejó torrenciales e inundaciones severas.
Autoridades suponen que las fuertes lluvias continuarían hasta el lunes en el norte de Centroamérica y el sur de México.
El ciclón afectó considerablemente en la zona de Laguna de Perlas con vientos de 140 kilómetros por hora. No obstante, estos se fueron debilitando a medida que se desplazaba con rapidez hacia el Pacífico.
Lea también: César Quintanilla: Aún falta lo peor de “Julia” para Honduras
Movimiento
El domingo por la tarde, los vientos eran de 85 kilómetros por hora con la continuación de fuertes precipitaciones a su paso por Nicaragua.
Videos que muestran el daño de Julia
Autoridades del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó este día que la tormenta se encontraba a 75 kilómetros al oeste-noreste de Managua.
Indicaron además, que el fenómeno se movía en dirección oeste a 26 kilómetros por hora y estaba a punto de terminar de cruzar Centroamérica. Asimismo, según previsiones, «avanza en paralelo a las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala sobre el Pacífico, donde se mantendría el riesgo de peligrosas lluvias torrenciales hasta el martes».
“Las incidencias han sido materiales y menores. No tenemos hasta este momento reportado ninguna persona fallecida”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.
📌#ElObservatorioInforma que el #HuracánJulia ha sido degradado a #TormentaTropicalJulia y continúa su paso a través del territorio nicaragüense. pic.twitter.com/HiSmF2TXaX
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 9, 2022
Afectaciones
En ese sentido, el gobierno nicaragüense, a través de sus medios oficiales, reportó inundaciones en Bluefields, Corn Island y la ciudad de Diriomo. Además, se registraron daños en carreteras de otros puntos del país. No obstante, todavía se desconoce el impacto en muchas otras áreas de la costa caribeña.
Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que 9,500 personas fueron evacuadas. Sin embargo, poco después se notificó que la mayoría regresó a sus comunidades.
Asimismo, el Sistema Nacional de Atención de Desastres agregó que se produjeron reportes de al menos unas 800 viviendas inundadas.
Desde este Observatorio continuamos actualizando minuto a minuto el desarrollo de este sistema, para informar sobre cualquier cambio. pic.twitter.com/XgF9aXZmXT
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 9, 2022
Por otra parte, se informó que Julia llegará a El Salvador por el Golfo de Fonseca. Asimismo, se detalló que se posicionaría frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y noche.
La tormenta tropical Julia tiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos del Honduras, mientras que los otros ocho están bajo alerta amarilla.
Las autoridades confirmaron este lunes que al menos tres personas han muerto tras el paso del ciclón. Dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracias a Dios, en el noreste, y una en el río Chamelecón, en oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en albergues y hay 1.137 refugios funcionando en todo el país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.