22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La angustia y la desesperación sigue prevaleciendo entre los habitantes de la colonia Guillén, en Tegucigalpa, que se mantienen en alerta por las fuertes lluvias que está provocando la tormenta tropical Julia en Honduras.

Los vecinos de esta colonia han expresado su extenuación, ya que las lluvias siguen amenazando con provocar más derrumbes. Y es que no ha pasado ni un mes desde que muchas casas de esa colonia comenzaron a derrumbarse producto de la saturación del suelo como consecuencia de las precipitaciones.

Con las lluvias que está generando Julia, muchos afirman que han vuelo a sentir movimientos de tierra en la colonia y temen que haya más deslizamientos.

«Estamos preocupados porque hay deslaves y se está moviendo la tierra, solo queremos que esto no vaya a llegar a más», dijo una pobladora.

Julia amenaza a colonia Guillén
Los pobladores temen de más caos por las lluvias que genera Julia.

Asimismo, dijo que, como vecinos, crearon un grupo de vigilancia que se está hasta horas de la madrugada pendiente de lo que pase.

«Estamos pendientes de todo lo que está pasando. Estamos viendo que los deslizamientos siguen, pero poco», expresó otro poblador.

A mediados de septiembre, la colonia Guillén fue declarada «zona de desastre», por lo que las familias que fueron evacuadas no podrán regresar a sus casas hasta que se solucione la problemática.

Vea también: Piden financiamiento climático por desastres causados por lluvias

10 albergues disponibles, pero solo tres en uso

De acuerdo con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), han habilitado diez albergues para que los afectados permanezcan resguardados en ellos mientras se encuentre una solución al problema. Sobre todo, porque con las presentes lluvias podrían darse más derrumbes en el lugar.

En un inicio habían 140 familias albergadas en los centros disponibles, pero hasta el momento solo hay 70.

Según el CODEM, la mayoría de las familias albergadas se retiraron de los lugares luego de que las autoridades entregaran 460 bonos equivalentes a 10 mil lempiras.

desastre Guillén
Cientos de familias fueron evacuadas de la colonia.

De acuerdo con lo informado por los funcionarios, ese monto se dio para ayudarlos a pagar renta, ya que no querían estar en albergues. En ese sentido, ahora solo 3 de los 10 albergues disponibles están sirviendo como refugio.

Además, detallaron que han ofrecido opciones para dotar temporalmente de una casa a cada familia. Una de las opciones sigue siendo los apartamentos incautados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). También un proyecto habitacional donde piensan construir 180 casas en Villa Alcaldía.

La situación se agudiza en la colonia Guillén y los pobladores lo único que desean es que el caos no sea aún peor, pues tienen la esperanza de volver a sus hogares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido