TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público (MP), inició un nuevo juicio por corrupción dentro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según informó el MP, el juicio oral y público se desarrolló luego de que se admitieran 29 medios de prueba. Las personas imputadas son la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus y el exsubgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio. A ambos se les acusa de haber cometido lavado de activos y otros delitos en el sonado caso del IHSS.
La causa exhibe que Bertetty Osorio incurrió en tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos. Mientras que, la bogada Andrade Lemus cometió un delito de lavado de activos, según denuncias.
A finales de 2021, la defensa de Andrade Lemus había anunciado que se sometería a un procedimiento abreviado y se declararía culpable; no obstante, hace unos meses buscó ampararse en las recientes reformas legislativas a la Ley Contra el Lavado de Activos para obtener la libertad. Esto último se le negó y ahora tendrá que enfrentar un nuevo juicio.
Los imputados comparecerán en un juicio oral y público del 4 al 8 de abril en el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción. Durante el desarrollo del juicio se evacuarán 20 pruebas documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales.
Lea además: “Omega VIII”: aseguran bienes y capturan implicados en caso IHSS
¿Cuál fue su participación en el caso del IHSS?
El expediente indica que Jenny Carolina Andrade constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ. Para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo.
El monto total asciende a 14 millones 220 mil 219 lempiras, los cuales administró ella misma. Además, se dio a conocer que no pudo justificar la procedencia de este monto.
Andrade realizó el traslado de fondos a sus cuentas personales y de sus familiares, además, envió dinero a cuentas en el extranjero.
Los informes indican que la imputación de Bertetty Osorio en este caso, es debido a que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió un 20 por ciento del valor total de cada factura.
En total, dieron a conocer que Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón 795 mil lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.