ESTADOS UNIDOS. Luego de que la Fiscalía de Nueva York presentó a su primer testigo en el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el agente Fairbanks, de la DEA, quien detuvo al acusado, e hizo sus preguntas, la defensa procedió a desarrollar el contrainterrogatorio.
El contrainterrogatorio es cuando una de las partes, ya sea acusadora o defensora, plantea preguntas a un testigo presentado por su rival. En este caso, el agente Fairbanks es colaborador de la Fiscalía.
Anteriormente, a eso de las 9:00 de la mañana, por parte de la Fiscalía habló el Fiscal Federal Adjunto (Assistant US Attorney – AUSA por sus siglas en inglés), describiendo al acusado como «un narcotraficante violento que dirigía un laboratorio de cocaína en las montañas de Honduras«.
Pero 20 minutos más tarde, el abogado Eylan Schulman, durante su discurso, dijo al jurado que la Fiscalía no tiene argumentos sólidos para sustentar la acusación de su cliente.
La Fiscalía puso a identificar a las personas que en fotografías aparecían junto a los hijos del acusado. Luego, la defensa lo interrogó. La información fue dada a conocer por Matthew Russell, periodista estadounidense que cubre el juicio desde la misma Corte.
Contrainterrogatorio
Posterior a eso, la defensa también hizo preguntas al testigo, algo que se conoce como «contrainterrogatorio», y esto fue lo que ocurrió.
Abogado defensor: ¿Sabe, señor, que se puede tener un arma legalmente en Florida? Fairbanks: Sí Abogado defensor: Y su hijo, lo llamaré Geo, ¿Miraste para ver si era de su propiedad legal? Fairbanks: No, señor.
Abogado defensor: Tomemos las fotos del teléfono del señor Fuentes. ¿Sabes si se tomaron en su teléfono o entraron como mensajes? Fairbanks: Hay algunas distinciones. Abogado defensor: Pero ya sabes, ya que estamos sentados aquí, si se los enviaron a él. ¿No sabes si las fotos fueron tomadas en Honduras, en Florida o en otro lugar? Fairbanks: Correcto. Defensa: Y no es ilegal tener fotos de armas en tu teléfono, ¿Verdad? Fairbanks: No señor.
Abogado defensor: Las armas representadas, ¿Sabes de quién son? Fairbanks: No señor. Abogado defensor: Todo lo que sabemos es que hay imágenes de armas.
Fairbanks: Muchas imágenes de armas. Abogado defensor: Y no hay nada de malo en eso, ¿Verdad? Abogado defensor: Este mensaje, ¿Lo escuchaste? Fairbanks: No puedo escuchar, señor. Es una foto. Abogado defensor: No sabes quién tiene el arma. Fairbanks: Bueno, ves el reloj. Y coincide con el reloj que le quitamos al señor Fuentes.
Lea también: Juicio Fuentes Ramírez: Exhiben fotos en la Corte y a escena el primer testigo, ¿Quién es?
Abogado defensor: Christian, el hermano del acusado, es un político, ¿verdad? Fairbanks: Se postula para algún cargo. Abogado defensor: ¿Y tiene una foto de él con el presidente? Fairbanks: Presidente Juan Orlando, sí. Fue en la fiesta de cumpleaños de Juan Orlando.
Abogado defensor: El presidente publicó esta foto, ¿no? Fairbanks: No lo sé. No encontré esa foto allí, no la de su teléfono. Abogado defensor: Dado que el hijo Geo está casado con la hija de Javier Rivera ¿Verdad?, ¿Tienen hijos? Fairbanks: Eso, no lo sé.
Abogado defensor: Dijiste que una de las fotos era de un campo de tiro. Fairbanks: Parece uno. Abogado defensor: Y los campos de tiro son legales en los Estados Unidos, ¿Verdad? Fairbanks: No estoy seguro si en todas partes.
Abogado defensor: ¿Conoce el tipo de cambio entre el lempiras y el dólar estadounidense? Fairbanks: No, eso no lo sé. Abogado defensor: El dinero en manos de Christian Fuentes, era rojo, ¿No? Y no tenemos dinero rojo en Estados Unidos, ¿Verdad? Fairbanks: Eso no lo hacemos.
Abogado defensor: Señoría, tengo un poco más, pero me gustaría romper. Juez Castel: Está bien, romperemos. Señoras y señores, no hablen del caso ni hagan sus propias investigaciones. Por favor, manténgase saludable. Esperamos tener un informe sobre el jurado que no está con nosotros.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.