TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta 70 días después de que lo extraditen a Estados Unidos podría someterse a un juicio el expresidente Juan Orlando Hernández, mejor conocido como «JOH», según dijo este miércoles Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
A través de medios locales, Vigil señaló que ese lapso podría extenderse en caso de que la defensa de Hernández así lo solicite y el juez lo permita.
«En Estados Unidos tenemos una ley de juicio rápido. Los acusados deben tener un juicio en menos de 70 días. Sin embargo, en muchas ocasiones los fiscales o defensores pueden decir que eso no es suficiente tiempo. Entonces, el juez decide si pone el juicio en más de 70 días», expuso el exagente de la DEA.
No obstante, Vigil indicó que la justicia de Estados Unidos evita que los acusados estén encarcelados por mucho tiempo sin ser vencidos en una corte.
En el caso de Juan “Tony” Hernández, hermano de JOH, la primera audiencia de su juicio se realizó 10 meses después de que lo capturaran en Miami.
Lea también: «Requisitos” que debe cumplir JOH para su extradición a EEUU
Simulacro innecesario
Por otro lado,
Mike Vigil, explicó que el simulacro de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández es una pérdida de recursos y tiempo.
“Eso es una pérdida de recursos humanos”, indicó el antiguo miembro de esa institución que combate el narcotráfico.
Le puede interesar – «Encapuchado» subió a helicóptero; así fue caravana en Los Cobras
Asimismo, indicó que no es necesario realizar este tipo de protocolos para llevar a cabo las operaciones policiales.
“La única cosa que tienen que hacer es ponerlo en un helicóptero y llevarlo al aeropuerto o donde lo está esperando la avioneta de la DEA”, explicó Vigil.
El exagente de esa institución explicó que realizar esos simulacros para el proceso de extradición es “inútil”.
De igual manera, Vigil recalcó que no es necesario gastar recursos en esa clase de procedimientos.
“Yo creo que ellos piensan que si hacen un simulacro como este, posiblemente no van a tener problemas con alguien que vaya a hacer un intento para rescatar al exmandatario”, detalló el exagente.
En este sentido, el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA consideró que ese escenario es muy poco probable.
“Eso lo pueden evitar llevándolo por helicóptero, donde no puede ser interceptado Juan Orlando Hernández”, indicó Vigil a Hoy Mismo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.