Redacción. El Poder Judicial (PJ) suspendió este lunes el juicio oral y público contra 3 exfuncionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por delitos de violación de secretos agravados.
Los imputados son Luis Alejandro Arriaga, Oscar Danilo Santos Gáleas y el exgerente de la estatal Marcelo Chimirri.
Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalló que «la Sala II del Tribunal de Sentencia tenía previsto que hoy diera inicio el juicio oral y público».
Lea también: MP apela resolución para devolver bienes incautados en Operación Caudillo
Sin embargo, Villars explicó que la defensa técnica interpuso hoy un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
A los 3 imputados se les acusa de hasta 21 delitos de violación de secretos agravados en perjuicio de la seguridad del Estado, añadió la vocera.
El desarrollo del juicio no podrá empezarse hasta que el recurso de amparo presentado por la defensa sea resuelto por la Sala de lo Constitucional.
«Una vez que la Sala de lo Constitucional pueda resolver la apelación, el expediente pasará nuevamente al Tribunal de Sentencia. Posteriormente, se determinará con la prueba ofertada y acreditada durante el juicio si los 3 imputados tienen o no responsabilidad, pena», manifestó la portavoz.
Le puede interesar: OABI no ha sacado a Chimirri de lujosa vivienda en Valle de Ángeles
Chimirri
Marcelo Chimirri fungió como titular de Hondutel luego de que Manuel Zelaya Rosales asumiera la presidencia en 2006.
Recientemente, el exfuncionario logró quedar en libertad tras siete años de prisión; condenado, en 2018, por tres delitos de corrupción cuando fungió como titular de Hondutel y hasta el día de hoy continúa en «el ojo del huracán».