TEGUCIGALPA, HONDURAS– Juan Carlos Sánchez, el abogado defensor de Roberto David Castillo, procesado por la muerte de Berta Cáceres, aseguró en las últimas horas que las partes acusadoras, que están por agotar sus medios de prueba, no han logrado derribar el estado de inocencia de su representado y dijo inquietarle cómo actuará el Poder Judicial ante una situación tan evidente.
El profesional del Derecho indicó que, en un porcentaje de cero a cien, la prueba del Ministerio Público (MP) ni siquiera en cinco por ciento enervó el estado de inocencia de Castillo.
El MP terminó hace más de una semana de presentar sus pruebas y en estos momentos están por concluir con los suyos las acusaciones privadas. En ese sentido, Sánchez afirmó que hay claridad en cuanto al trabajo probatorio realizado la Fiscalía y los representantes de COPINH en el caso.
“Me refiero a que se ha corroborado las denuncias de manipulación de las pruebas de las acusaciones; todo han quedado al descubierto”, añadió.
Defensor: ¿Cómo hará el Poder Judicial? De acuerdo con Sánchez, lo que inquieta ahora es cómo el Estado de Honduras y el Poder Judicial reaccionará ante una situación tan evidente.
“Nos preocupa porque sabemos, entendemos y es tangible el grado de presión al que está sometido el Estado de Honduras y su Poder Judicial”, comentó.
Al respecto, declaró que esa presión se hace evidente a través de las observaciones, opiniones y recomendaciones “que yo considero de manera abusiva hace cierto sector de la comunidad internacional”.
Lea también – Juicio de Berta: Sale a la luz chat donde hablan de «aterrizar un pájaro»
Justicia
“Exigir justicia en este caso no debe necesariamente pedir una condena contra Castillo, debe ser absolver o condenar en función de las pruebas”, añadió.
Y sobre la base de las pruebas, según el abogado, es evidente que su cliente no ha tenido participación en los hechos.
Sánchez: Apelamos a la objetividad de jueces. “Nosotros apelamos a la conciencia de los jueces, al grado de objetividad que tienen y han tenido y esperamos sigan teniendo”, expuso.
Pero afirmó que para la defensa el juicio está finiquitado pues el MP y los acusadores no lograron su objetivo de enervar el estado de inocencia de Castillo.
Depuestos los medios de prueba de las acusaciones privadas, el juicio cerraría en los próximos días con los medios probatorios de la defensa.
El Tribunal de Sentencias que conoce este caso ha llamado a reanudar el debate la mañana de este martes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.