TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A juicio irá la empresaria y abogada, Jenny Carolina Andrade Lemus, acusada de lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) lograra que les admitieran 29 medios de prueba en su contra.
Andrade Lemus se sometería a un procedimiento abreviado para declararse culpable, tal y como anunció su defensa a finales del 2021. Luego de eso, con el objetivo de obtener su libertad, intentó ampararse en las recientes reformas legislativas a la Ley Contra el Lavado de Activos, sin embargo, ese beneficio se lo rechazaron.
De ese modo, el debate por parte del Tribunal de Sentencia Anticorrupción, una vez que finalice la audiencia de proposición de pruebas, se realizará del 4 al 8 de abril de 2022. En ese período evacuarán 20 pruebas documentales, dos evidénciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales del caso.
A la profesional del derecho, el Ministerio Público (MP) la acusa por el delito de lavado de activos en la línea de investigación “14 contratos” del desfalco al IHSS.
Nota relacionada: Envían a prisión a implicados en nueva investigación del desfalco al IHSS
Otros vinculados al caso del IHSS
Su causa se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). En ella se vinculan las siguientes personas:
- Ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por un delito de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.
- Y el ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo), por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Dentro de los aseguramientos ordenados a la profesional del derecho se encuentran los siguientes:
- Una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa “fantasma”. Mediante esta, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron fondos del IHSS.
- Además se incautó una extensión de terreno que supera las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo quedó en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
“14 Contratos del IHSS”
En el expediente se pormenoriza que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas, que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil 219.54 lempiras.
Los fondos fueron administrados por la encausada sin tener causa o justificación económica legal o de su procedencia. Con ese dinero realizó traslados a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.