Estados Unidos. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dio hoy otro golpe a Donald Trump, ya que ordenó que se mantuviera el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ).
El posicionamiento de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), supone un revés a los intereses del presidente estadounidense. Trump había recurrido la orden de la corte menor y que ha llevado el caso hasta el Tribunal Supremo en dos ocasiones.
Fue un panel de tres jueces decidió mantener en vigor un fallo emitido por una corte federal de California el pasado 9 de enero. Este le ordenó al gobierno restituir el programa en los mismos términos en que se encontraba el 5 de septiembre de 2017, cuando fue cancelado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions.
El fallo de este jueves ocurre tres días después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara el programa. Esto, sin tomar en cuenta las acciones legales que estén en manos de tribunales inferiores y un día después de la renuncia forzada de Sessions.
LEA: China donará 150 millones de dólares a El Salvador, no reembolsables
Recomendaciones importantes por este fallo
Aquellos beneficiaros, suyos permisos de trabajo terminen pronto, deben renovar cuanto antes sus protecciones.
Si tienes antecedentes penales y eres beneficiario del programa, busca consejo legal antes de enviar la solicitud de renovación.
Aquellos que nunca se han regitrado para el programa, con este fallo no pueden hacerlo.
Historia del DACA
DACA, también conocido como el programa para dreamers (soñadores), fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012.
El exmandatario lo autorizó para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Esos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
Sin embargo, en septiembre de 2017 Trump quiso acabar con el programa cuando aún amparaba al menos a 690 mil personas.