TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juez Kevin Castel, encargado del caso del hondureño Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, firmó una solicitud en la que decreta que todas las pruebas que se usen en contra del exjefe de la Policía Nacional serán confidenciales.
El documento también contaría con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pues se busca proteger las pruebas que se expondrán en el proceso de Bonilla.
En ese sentido, durante la próxima audiencia de Bonilla, que se realizará el 10 de enero, no se darían a conocer las pruebas.
Lea además: ¿Por qué EEUU buscaría sentenciar a «El Tigre» Bonilla antes que a JOH?
El documento
Por otra parte, de acuerdo con el comunicado, con la decisión del juez Castel se busca proteger la identidad de las personas que puedan ser mencionados en el caso de “El Tigre”.
“Información que afecte la privacidad y confidencialidad de las personas y entidades (ii) afecta la seguridad de individuos (iii) impediría, si se revelara prematuramente, la investigación en curso del gobierno de personas libres de cargos; (iv) correría el riesgo de publicidad previa al juicio si se difunde públicamente; y/o (v) no está autorizado para ser divulgado al público o divulgado más allá de lo que está necesarios para la defensa de esta causa penal”, detalla parte del texto.
Asimismo, en el documento, se explica que en el juicio del hondureño podría haber “material sensible”, que podría contener información que indique la identidad de posibles testigos, por lo que es preferible mantener esos datos en la confidencialidad.
“La defensa no publicará ningún material protegido o material delicado en ningún sitio de internet o sitio de la red al que tienen acceso personas distintas de las partes del presente”, añade el escrito.
Se informó que la defensa no podrá compartir o publicar en ningún medio digital o de otra índole, material que sea parte de las pruebas.
«El Tigre» Bonilla se declaró no culpable
El exdirector de la Policía Nacional se declaró «no culpable» de todos los delitos que se le acusan, por lo que ahora deberá enfrentarse a un proceso legal contra la justicia de EE.UU.
Además, a Bonilla se le acusa del asesinato de personas en nombre del también extraditado y expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su hermano condenado en EE.UU., Juan Antonio «Tony» Hernández.
¿Negociaciones?
Desde el pasado mes de junio, a tan solo días de su extradición a Estados Unidos y en sus primeras audiencias, se conoció que Bonilla estaba negociando con la Fiscalía. A través de un documento, se confirmó que había pláticas entre ambas partes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j