21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Cadena perpetua más 30 años recibió el exdiputado Juan Antonio Hernández hoy que se determinó la sentencia en su contra. El encargado de dar a conocer la pena fue el juez Kevin Castel, asignado al caso.

Al momento de dar a conocer el veredicto, el enjuiciador exhortó a «Tony» (Juan Antonio Hernández) a reflexionar durante el tiempo que estuviera en la cárcel. Fue declarado culpable el pasado octubre de 2019 por tres delitos relacionados al tráfico de cocaína y uno más por mentir a agentes de la DEA.

Lea también: Sentencian a Tony Hernández a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico 

Finalmente, luego de posponerse 10 veces su audiencia de sentencia, el juez determinó darle la pena máxima de cadena perpetua más 30 años, es decir, que «estará en prisión hasta el día que muera».

El periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, compartió en sus redes personales las declaraciones íntegras de la sesión, tanto del juez Kevin Castel, así como las intervenciones de Hernández y la defensa.

A continuación, las declaraciones del juez Kevin Castel al dar el veredicto final:

Juez Castel: He revisado cartas de familiares, amigos y otras personas del acusado. Abogado defensor: El Sr. Hernández quiere que la Corte sepa que no está preparado para seguir adelante hoy.                                                                                                Juez Castel: El jurado lo condenó en octubre de 2019. Se ha retrasado.

Así fue como comenzó el juicio de sentencia. Además, el juez arguyó al abogado defensor que no podía seguir posponiéndolo, pues ya había pasado más de un año:

Juez Castel: Ha llegado el momento de que el acusado sea sentenciado. Ha tenido en la mano el informe previo a la sentencia desde el 12 de febrero de 2020, hace más de un año y antes del cierre de la pandemia. No me siento inclinado a aplazar más la sentencia.

Interviene y comenta el abogado defensor: Ciertos miembros de la fiscalía aquí habían expresado su preocupación por la conducta en otro caso.                                        Defensa: Puede haber más material de Brady que pueda demostrar su inocencia.

Juez Kevin Castel.

En tanto, la defensa nuevamente se involucra e indica: No podemos ir a los archivos del gobierno a buscar cosas. Pero, pueden existir. El Sr. Hernández dice que no está satisfecho con nuestra representación.

El juez Castel responde: Leí la orden Brady, estoy al tanto del caso ante el juez Nathan.

Juez Castel: El jurado emitió su veredicto. Ha llegado el momento de dictar sentencia. Una vez hecho esto, el Sr. Hernández es libre de apelar al Segundo Circuito. 

«Tony» H: Me permite la palabra, por favor.

Juez Castel: Cuando lo llamo. ¿Comprendido?

Nuevamente el enjuiciador Kevin Castel se dirige a la defensa:

Juez Castel: El acusado dice que se opone a partes del informe previo a la sentencia. ¿Son estos porque todavía afirma que es inocente?

Defensa: Principalmente sí. Pero, en el párrafo 71, hay una mejora de rol agravada.

Juez Castel: Llegaremos a eso.

Después de realizarse un descanso, el juez hace una interrogante: ¿Alguna objeción al párrafo 27?

Defensa: Solo una objeción general.

Juez Castel: ¿Quiere el gobierno hablar sobre abuso de confianza?

AUSA: Confíe en nuestros papeles.

Juez Castel: El acusado abusó de una posición de confianza pública.

Prosigue en sus palabras el sentenciador:

Juez Castel: El imputado fue electo diputado congresista, luego diputado por derecho propio en 2014. Tener ese cargo le dio mayor conferencia, y a quienes se ocuparon de él en el negocio del narcotráfico, que no sería extraditado.

Juez Castel: Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado en su propia mente de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo. Se reunió con Rivera para hablar sobre el desvío de los pagos del gobierno a otras empresas fachada de Cachiro: usa el gobierno.

Juez Castel: El acusado está en el nivel de delito 43… Estuve aquí para el juicio, escuché las pruebas y vi las pruebas. Ahora escucharé a la defensa, luego al propio Sr. Hernández.

Interviene el abogado defensor Brill:

Abogado defensor Brill: El gobierno de EE.UU. ha determinado que la aplicación de las leyes de drogas de EE.UU. contra ciudadanos de otros países es de nuestro interés. La posición es endeble. Estamos sugiriendo una objeción de política pública a este tipo de enjuiciamiento, de vigilar el mundo.

Abogado defensor: Son los ciudadanos de nuestro país los que tienen un hambre voraz de drogas. Mi cliente es de una familia numerosa, que probablemente no lo volverá a ver. Nunca tendrá la vida que tuvo una vez.

El abogado tratando de conseguir una condena mínima le indicó al juez:

Abogado defensor: Sin duda apelará su condena. Hay poca diferencia entre una sentencia de 40 años y la de cadena perpetua. Es poco probable que viva hasta los 82 años. Con el tiempo serían 75. Sería un anciano enfermo y destrozado. Te pido 40 años.

Luego de ello, recibe la palabra Tony Hernández:

Juez Castel: Juan Antonio H., este es tu momento de hablar.                                      «Tony» H: ¿Recibiste las dos cartas que envié hace una semana y media?                      Juez Castel: Tengo una carta que recibimos el 21 de marzo.                                      «Tony» H: No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces.

Prosigue Hernández:

«Tony»: Y solo seis llamadas, incluida la de ayer. Empecé a enviar cartas, por el problema del juez Nathan, pones un pedido en material Brady.

«Tony»: Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar, ¿qué probablemente tenía el abogado Brill con la atención de mi caso?

«Tony»: Me dijo que en 15 días tendrás una respuesta. Pero en las noticias que escuché, ese es el día de mi sentencia. El gobierno ha estado presionando para que mi sentencia sea rápida.

Continúa apelando Tony Hernández:

«Tony»: Yo también soy abogado y conozco la Regla 5f de la regla de Estados Unidos. Mi abogado Brill, estaba interesado en tres de los cinco puntos que le hice. Pensé que obtendría mi información en 15 días. Mi sorpresa, supe por un medio que me condenarían el 30.

Hernández mencionó:

«Tony»: La segunda carta, ya me sentí traicionado por este país, la violación de mis derechos de la Sexta Enmienda. Le escribí para solicitar otro cambio de abogado. Me siento engañado.

«Tony»: Pensé que estaba revisando las notas del juicio, los nombres que se mencionaron, es muy interesante. Es difícil contar con un abogado, no sé qué otros compromisos tiene, afectando mis próximos 40 años.

«Tony»: Dijo, soy una persona que no gusta mucho en las redes sociales. Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé. En mi país… deberías respetar más la privacidad.

Toma la palabra el enjuiciador:

Juez Castel: ¿Cuándo hizo su solicitud Brady?                                                            «Tony» H: El día 11 de noviembre.                                                                                Juez Castel: ¿A su abogado?                                                                                  «Tony» H: Correcto.                                                                                                    Juez Castel: ¿Ha terminado de decirme qué quiere que considere en relación con su sentencia?

«Tony» H: Sí.                                                                                                            Juez Castel: Escribí esto, que emití una orden debido a lo que sucedió en la cámara del juez Nathan. Eso no es cierto. Éstos no son los hechos. Eso no es lo que pasó. La regla 5f fue enmendada por un estatuto.

Juez Castel: En su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio. Estaba el Sr. Rentería, y los demás, no han encontrado evidencia de una violación de Brady.

El último día de juicio de Tony Hernández se pospuso varias veces.

Juez Castel: Generalmente tratamos de dictar sentencia dentro de las seis semanas posteriores al veredicto. En su caso, me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Entiendo que esto es ahora un año y cinco meses después del veredicto. Esto es raro, nunca lo he visto.

Juez Castel: Luego pospuse la sentencia para que no ocurriera durante el juicio (de Geovanny Fuentes). Recibí las cartas, las leí todas. Están en el expediente público. Así es como va el procedimiento.

Fiscal federal adjunto: Las declaraciones del acusado son impresionantes. Dedicaba su tiempo a quejarse de sus abogados, no a arrepentirse. Es una figura central en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narcoestado.

AUSA: La cadena perpetua es apropiada en este caso. El crimen involucró armas de grado militar. Lo que lo distingue es la profundidad de la corrupción. Pagó a políticos como su hermano, dinero de gente como el Chapo Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa.

Juez Castel: El jurado escuchó a Ardón, Leonel Rivera, Geovanny Rodríguez y el Rojo, un cómplice del narcotráfico. Hubo evidencia física. A menudo tengo casos en los que gramos de drogas conducen a largas condenas, o jóvenes colombianos en lanchas rápidas.

Juez Castel: Y luego está Tony Hernández. Tiene 41 años y está razonablemente en forma. Tiene una excelente apariencia, las fotos son de prueba. Está bien educado, en un internado militar. Él es abogado. Su familia tiene un hotel y una farmacia.

Juez Castel: Pero Tony Hernández fue en otra dirección. Aquí, el tráfico fue patrocinado por el estado. Tenía su propia marca, impresa con las iniciales TH de Tony Hernández. Es responsable de asesinatos, con Tigre Bonilla. Mató a Chino…

Juez Castel: Fue Tony Hernández quien decidió matarlo y expresó su alegría por ello. Alquiló helicópteros, con armas, con el distintivo del ejército hondureño. Sobornó a su hermano, Juan Orlando Hernández, y conoció dos veces al Chapo.

Juez Castel: El Chapo dio dinero a la campaña de Juan Orlando Hernández. Tony avisó a otros traficantes de redadas gubernamentales, vendiendo información de radar por 50.000 dólares. Es responsable de 185.000 kilogramos de cocaína, 8000 dosis por kilo: 1,5 mil millones de dosis.

Juez Castel: Todo esto está valuado de manera confiable en $138.5 millones. Este hombre está en la cantidad más alta que puede tener de cocaína: más de 450 kilos. Es el responsable de 185.000 kilos. Se enfrenta a un mínimo de 40 años.

Juez Castel: A menudo encuentro circunstancias atenuantes. Pero en base a la libre elección de Tony Hernández de involucrarse en el tráfico de drogas, una sentencia de cadena perpetua es rica en prisión. Entonces, es la vida con 30 años más consecutivos.

Juez Castel: ¿Alguna objeción?                                                                            Defensa: Sin objeciones legales.                                                                                AUSA: Sin objeciones.                                                                                                    Juez Castel: Juan Antonio Hernández Alvarado, está en prisión preventiva de por vida por el cargo 1… y 30 años por el cargo 2, consecutivos. Confiscación de $138,5 millones, sin multa.

El juez concluyó diciendo:

Juez Castel: Tiene derecho a apelar, incluso como persona pobre. Espero que mientras estés en prisión reflexiones sobre tu vida y lo que has hecho y cambies tu vida. Quizás puedas hacer algo bueno por tu familia y tu país. Suspendido.

Tony Hernández condena
Juan Antonio Hernández pasará en la cárcel el resto de sus días, sostuvieron en la sentencia.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido