TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como de costumbre, la Empresa Energía Honduras (EEH), mañanamantendrá cortes de energía eléctrica en diferentes sectores de la zona norte, oriente y occidente del país.
A través de su plataforma web, la EEH detalló que para mañana, los racionamientos se presentarán en los circuitos de Trojes, El Paraíso. Asimismo, en el municipio de Olanchito, Yoro, Villanueva, San Miguel, San Nicolás, Nueva Celilac y Atima, Santa Bárbara.
Según dijo la concesionaria colombiana, los horarios de los cortes oscilarán en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En ese sentido, la EEH informó que las interrupciones se deberán a diferentes trabajos de mantenimiento en las líneas.
Le puede interesar – MIÉRCOLES: sin energía en Tegucigalpa, Cortés, Atlántida, Yoro y Colón
Consejos ante un racionamiento prolongado
Para sobrevivir a prolongados racionamientos de energía, la población puede seguir simples consejos para evitar problemas, tanto con sus electrodomésticos como con sus quehaceres normales.
- Utilice fuentes de energía alternativas
Una de las primeras acciones para enfrentar los apagones es conseguir baterías adicionales u otras alternativas energéticas. Lo cual servirá para evitar que los apagones puedan afectar la vida útil de alimentos y medicamentos
2. Establezca canales de comunicación con los seres queridos
Los ciudadanos deben determinar si las líneas telefónicas fijas funcionan durante los apagones.
3. Cuide sus electrodomésticos
Durante los apagones es necesario apagar o desconectar los electrodomésticos, equipos. O dispositivos electrónicos, pues cuando la energía vuelva, es posible que puedan dañarse con “sobretensiones” o “picos de tensión”.
4. Abastezca de combustible
Asegúrese de que su vehículo tenga el tanque lleno en caso de emergencia.
5. Aproveche al máximo para cargar sus equipos
Es necesario aprovechar al máximo los momentos en los que se restablece el servicio para que los equipos de enfriamiento.
6. Mantenga los refrigeradores y congeladores cerrados
Asegúrese de mantener los enfriadores cerrados pues así es posible mantener los alimentos fríos por más tiempo.
7. Fíjese en el estado de los alimentos
Este es un punto muy importante, pues los alimentos pueden echarse a perder si el corte es muy prolongado.
8. Use neveras portátiles
Las neveras portátiles pueden ser una solución cuando las neveras de casa hayan dejado de funcionar.
9. También hay escasez de agua
Además de los cortes de energía, la escasez de agua es otro de los problemas que se enfrentan al momento de presentarse apagones.