Tegucigalpa, Honduras. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los jueces de paz con competencia penal realizarán levantamientos de cadáveres en ausencia de los forenses del Ministerio Público que se mantienen en paro de labores.
A través de un comunicado del Poder Judicial se detalló que la determinación es en base al artículo 59 del Código Procesal Penal, número 2. En este apartado se establece que una de las competencias exclusivas de los jueces de paz es «efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal».
Lea también: Médicos policiales harán levantamientos en ausencia de forenses
Según las instrucciones giradas por las autoridades judiciales, los jueces de paz coordinarán estas acciones con funcionarios de la Secretaría de Salud. Asimismo, la labor tendrá el acompañamiento de seguridad local.
Por otra parte, se mencionó que los jueces de paz estarán realizando los levantamientos de cadáveres mientras se mantenga la huelga del personal del Ministerio Público.
Según el documento del Poder Judicial, se coordinará con las demás instituciones del Estado vinculadas para que se continúe prestando el servicio de levantamiento de cadáveres.
Le puede interesar también: Forenses retiran cadáver en río Choluteca “por humanidad”
Lo anterior, puesto que las autoridades consideran que es un servicio esencial que no debería evolucionar. De lo contrario, refieren que podría convertirse en una emergencia mayor. Y poner en peligro «el proceso penal establecido y mucho menos la salud de las personas».
Cabe mencionar que los trabajadores del Ministerio Público se encuentran en paro de labores desde el pasado domingo 11 de marzo. Alegan que el Gobierno no ha cumplido con sus exigencias laborales, entre ellas solicitan un ajuste salarial.