Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, detectaron casos de jóvenes, vacunados con Pfizer o Moderna, presentando inflamación en el corazón.
El hallazgo se dio luego de que el Ministerio de Salud de Israel informara que había encontrado un vínculo probable con la afección en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.
Los expertos señalan que todavía se está evaluando el riesgo y aún no se ha concluido que haya una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis.
LEA TAMBIEN: Médicos hondureños piden «no satanizar» efectos de vacunas AstraZeneca
PORCENTAJE ADMINISTRADAS
Más de la mitad de los casos se dieron en niños y jóvenes de entre 12 y 24 años. Estos grupos de edad representaron menos del 9% de las dosis administradas
El doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, consideró: «claramente tenemos un desequilibrio».
Se informó que se contabilizaron 283 casos de inflamación cardíaca después de la segunda dosis de vacuna en personas de 16 a 24 años. Esta cifra contrasta con las expectativas de 10 a 102 casos para ese rango de edad según las tasas de incidencia de antecedentes de la población de EE UU.
OPINIÓN DE LAS VACUNAS
Pfizer explicó que «la cantidad de informes es pequeña según las dosis administradas». “Es importante entender que se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes. No se ha concluido que las vacunas de ARNm Covid-19 causen miocarditis o pericarditis”, enfatizó la compañía en un comunicado.
Por su parte, Moderna dijo que tampoco se ha establecido una asociación causal con la enfermedad y su vacuna. De igual forma se está trabajando con las autoridades reguladoras y de salud pública para realizar una evaluación, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0