TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los últimos años, con el aumento de la criminalidad en Honduras se disparó también la cifra de desapariciones que, en gran parte de los casos, afecta a jovencitas cuyos casos quedan engaventados o en un simple «se está investigando».
El año 2022 inició con la desaparición de la joven Angie Samantha Peña en Roatán Islas de la Bahía. Sin embargo, en el 2017 aconteció un caso similar en esta zona del país con Marta Fabiola Matute y de ambas todavía no se conoce su paradero.
Las familias recurren a las instancias de seguridad e inteligencia para denunciar la desaparición de las jóvenes y que se inicie con la investigación. En muy pocas ocasiones se logran los resultados que los dolientes esperan.
Lea además: Más de 3 mil mujeres han desaparecido en Honduras desde el 2009
Así ocurre actualmente con el caso de la joven Belkys Molina, una gerente de una cooperativa en Intibucá, que desapareció desde el 21 de julio. El caso avanza con lentitud y las probabilidades de encontrarla cada vez se esfuman más rápido.
Marta Fabiola Matute Bardales
La joven Marta Fabiola Matute Bardales de 26 años desapareció en Roatán, Islas de la Bahía, en el año 2017. A casi 5 años, su familia no tiene respuestas en el caso y no se tienen detalles de su paradero.
Fanny Bardales, madre de la joven, publicó en redes sociales que la desaparición misteriosa de su hija ha sido una odisea para la familia. Los hijos de Marta Fabiola aún la esperan en casa, con la fe de poderla volver a abrazarla.
La muchacha de 27 años salió a pasear en jet sky a eso de las 5 de la tarde con un hombre de origen guatemalteco, reconocido como Félix Dubón. Cuando cayó la noche no regresaron y no se encontró ninguna pista, por lo que se alertó a la Policía.
Asimismo, la madre contó que estuvo una semana en Roatán rodeada de angustia y nervios, pero no tenía respuestas sobre su hija. Unos días después encontraron el jet sky cerca de Belice, pero de la joven no se sabe nada hasta la fecha.
En este caso también se emitió la alerta amarilla de Interpol para su búsqueda a nivel internacional, pero no hay pistas de Marta.
Angie Samantha Peña
El inicio del año 2022 se vio marcado con la extraña desaparición de Angie Samantha Peña, de 24 años, muy similar a la de Marta Fabiola Matute, exactamente en Roatán, Islas de la Bahía.
Angie, su hermana y madre viajaron hasta la zona insular para disfrutar de las fiestas de fin de año y recibir el 2022. El 1 de enero la muchacha también salió en jet sky y desde ese momento no se volvió a saber nada de ella.
La familia puso de inmediato la alerta a la Policía se comenzó con una intensa búsqueda en la zona insular, pero no había pistas de Angie de 24 años.
Su padre, Walter Peña, hasta la fecha asegura que su hija sigue viva y posiblemente esté en Colombia, no obstante la policía y el Ministerio Público no respaldan la versión, debido a que no hay pruebas.
La moto acuática, el chaleco salvavidas y una argolla de Angie se localizaron a días de su desaparición cerca de las costas de Belice. Este es el único detalle palpable de la investigación, porque de la joven hasta el momento se desconoce el paradero.
En el caso de Angie existe una alerta internacional de Interpol, para ver si se localiza en otro país. Asimismo, el caso sigue abierto y es considerado uno de los más investigados en la historia de Honduras, según la Policía.
La Policía Nacional ofrece 100 mil lempiras de recompensa a quien dé información real y fidedigna del paradero de Angie Samantha Peña.
Iris Ivonne Villatoro
En el mes de marzo de 2022 se reportó la desaparición de la joven Iris Ivonne Villatoro, una modelo capitalina y también estudiante de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Cuando desapareció, la familia y compañeros pusieron la alerta ante las autoridades y se inició con su búsqueda. De primera instancia manifestaron que a la muchacha la habían visto por última vez en su casa en la colonia Hacienda Real de la capital.
En este caso, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) centró sus esfuerzos en el caso y también la UNAH exigió darle celeridad, al ser una de sus estudiantes. De la misma manera se emitió la alerta internacional de Interpol.
Iris estuvo al menos una semana desaparecida, sin dar pistas, ya que dejó su teléfono en la casa. Una cámara de seguridad logró grabar pocos detalles de cómo andaba vestida y el rumbo que tomó el día que desapareció.
Sin embargo, días después apareció sana y salva, siendo confirmada la información por la DPI. Las autoridades no brindaron ningún detalle de lo que pasó con la joven y afirmaron que era un «caso sensible».
Iris volvió a su casa, junto a su familia, pero se desconoce lo que pasó y si en realidad estuvo desaparecida o huyó por su seguridad.
Paola Bardales
Un caso muy sonado y reciente es la desaparición de la joven Paola Bardales de 25 años en San Pedro Sula. La muchacha no regresó a su casa luego de salir a la iglesia donde se congregaba.
Al igual que en los demás casos, su madre puso la alerta ante las autoridades policiales y manifestó que su hija tenía conductas de una niña de 14 años y hasta llevaba un tratamiento psicológico.
No obstante, este caso en especial lo tomó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), para agilizar la búsqueda. La madre tenía la hipótesis que un grupo de colombianos se la pretendía llevar a los Estados Unidos.
El día que desapareció, Paola bailó danza y alabó a Dios en la iglesia, como lo hacía de manera normal y los mismos guardias de seguridad sostuvieron que ella salió caminando de la iglesia.
Tras días de búsqueda, una alerta amarilla de Interpol y angustia de su madre, los agentes de la ATIC la localizaron el pasado 30 de julio en Guatemala, al parecer en compañía de su novio.
A la joven la retornaron al país el pasado 31 de julio y en compañía de su madre pero hay un enigma: No existe ningún registro migratorio de su salida de Honduras.
Belkys Molina
Con solo un día de diferencia con el último caso, exactamente el 23 de julio se reportó en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, el desaparecimiento la joven Belkys Suyapa Molina Gómez, de 23 años, gerente de una cooperativa de la localidad.
Los familiares reportaron a las autoridades su desaparición y se inició con las labores de búsqueda de la joven y de indicios relacionados con el hecho. De la misma manera se activó la alerta de Interpol.
De acuerdo a información en el lugar, la muchacha desapareció el 21 de julio cuando salía de su trabajo. Las primeras pesquisas detallan que en el lugar estaban unas llaves y la computadora encendida.
Su familia (padres y hermanos) ruegan porque regresen a Belkys sana y salva a su casa. En La Esperanza se han realizado movilizaciones y marchas en solidaridad y exigiendo respuestas.
En este caso ya hay una persona detenida, un hombre de 20 años a quien la Policía allanó su vivienda y encontró en medio de los colchones de una cama el carné de identificación de la joven.
Asimismo, ya está localizada la camioneta de la joven, exactamente en Santa Cruz de Yojoa, datos que abonan a la investigación. No obstante, de ella y su paradero no se sabe absolutamente nada.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j