TEGUCIGALPA. La tercera generación de becarios de la Fundación HonduFuturo, está conformada por 22 hondureños de excelencia académica que vijarán y estudiarán en las mejores universidades del extranjero.
«Este tipo de iniciativas es importante que las realicen las grandes empresas en el país, porque es una forma de que se sostengan en el tiempo y contribuyan con el desarrollo económico y social de Honduras», dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El mandatario resaltó entre otros aspectos la labor de las empresas que por medio de la Fundación HonduFuturo han apoyado hasta el momento a 50 becarios con una asignación económica superior a los 110 millones de lempiras.
Una vez finalizados sus estudios, se espera que los beneficiarios de las becas regresen al país para que puedan contribuir con sus conocimientos en el crecimiento y desarrollo económico y social de Honduras.
El presidente Hernández subrayó que con el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 existen muchas oportunidades para crear nuevas opciones de trabajo y vías de desarrollo en áreas tan importantes como la maquila textil, maquila de autopartes, servicios a los negocios o call centers, agroindustria, turismo y vivienda.
Se requiere talento humano
Reconoció que no ha sido una labor sencilla para su gestión el tener que desprender del aparato estatal a miles de hondureños que en su momento se convirtieron en una dura carga para el presupuesto nacional.
«No ha sido fácil poner la casa en orden, en especial cuando se debe despedir gente que tiene obligaciones familiares y compromisos, pero al revisar, por ejemplo, las funciones de los empleados de la ENEE, se tuvo que tomar medidas para bajar el déficit fiscal, que en su momento llegó a nueve por ciento», argumentó.
Hernández dijo a los los 22 alumnos de la tercera generación de becarios de HonduFuturo que «requerimos del talento humano bien formado para buscar el desarrollo del país, y en el sector público hay muchos retos que se pueden superar con las grandes oportunidades y con el conocimiento de los que han logrado prepararse en el exterior».
Les exhortó a que «estudien, investiguen, hagan amigos y empápense todo lo que puedan porque eso le va a servir a los becarios y al país».
Expresó «un especial agradecimiento a las empresas que hacen esto, el país se los agradece de todo corazón».
“Honduras les esperará con los brazos abiertos para trabajar fuerte por el beneficio de todos”, añadió.
Apoyo de 110 millones
El presidente de HonduFuturo, Camilo Atala, afirmó que las empresas que integran la fundación han aportado más de 110 millones de lempiras con el objetivo de que hondureños con excelencia académica vayan a las mejores universidades del mundo y regresen para contribuir con el desarrollo económico y social de Honduras.
Refirió que en 2016 se recibieron más de 49 solicitudes y se escogió a 22.
Atala aseveró que “vale la pena apostar a la educación y la preparación de estudiantes con excelencia acedémica, los que se han capacitado en 9 países de Europa y esta vez uno viajará por primera vez a Asia”.
De los dos grupos anteriores, ya hay en el país siete beneficiarios de regreso, que contribuyen con su trabajo en el desarrollo de la nación, indicó, y solicitó a los de la tercera generación que regresen a Honduras preparados y motivados para convertirse en agentes de cambio.
David Natarén, uno de los beneficiarios del programa de becas, agradeció “la decisión de ampliar los horizontes para nosotros, nuestras familias y, por supuesto, nuestro país”.
«Hay varios ejemplos de la transformación que le espera al país, con varios proyectos que tenemos en mente, y como objetivos, los que recibimos este beneficio de parte de HonduFuturo. Gracias por traer esperanza a los estudiantes», dijo Natarén.
50 beneficiados de tres generaciones
HonduFuturo es una organización sin fines de lucro que promueve, orienta y financia profesionales hondureños con excelencia académica, con deseos de realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del extranjero por medio del Programa Crédito–Beca.
El programa en un esfuerzo central de la fundación y ofrece un financiamiento anual de hasta 25,000 dólares por un periodo de dos años.
Un beneficio adicional es que el becario puede lograr hasta un 50% del crédito si cumple con los requisitos establecidos en el reglamento del programa y regresa a Honduras al finalizar sus estudios.
En sus primeros tres años, HonduFuturo ha enviado a 50 hondureños de excelencia académica a las mejores universidades del mundo.
La primera generación enviada fue de seis estudiantes, la segunda de 22 y la tercera con otros 22 beneficiarios del Programa Crédito–Beca que es financiado por 10 empresas líderes.