24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Una mujer sudafricana de 22 años enferma de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que no se encontraba bajo un debido tratamiento contra esa enfermedad y que además padeció de covid-19 durante nueve meses, desarrolló en su cuerpo una nueva cepa del coronavirus con al menos 21 mutaciones.

Así lo señala un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de KwaZulu-Natal, ambas de Sudáfrica, publicado el pasado viernes en la revista Social Science Research Network (SSRN).

Del total de mutaciones observados por los autores del trabajo, que aún no fue revisado por pares, al menos diez están asociadas con la proteína espiga, la cual le permite al virus adherirse a las células humanas e invadirlas.

Puede leer: Microbioma intestinal sería otra secuela del COVID “largo”

Cambios

Los científicos explican que algunos de estos cambios genéticos coinciden con aquellos que ocurrieron con las variantes ómicron y lambda, detectadas por primera vez en Sudáfrica y en Perú, respectivamente.

El virus del COVID-19 sigue atacando a las personas.
El virus del COVID-19 sigue atacando a las personas.

Y precisan que algunas de las mutaciones permiten evadir a los anticuerpos neutralizantes.

Se detalla que la paciente se había infectado con la variante beta del coronavirus, descubierta también en Sudáfrica. Luego de que comenzara a recibir fármacos antirretrovirales contra el VIH, las defensas de su cuerpo mejoraron y entre 6 y 9 semanas más tarde finalmente venció al covid-19.

En opinión de los investigadores, el trabajo aporta nueva evidencia a favor de que el SARS-CoV-2 es capaz de mutar más de manera más rápida dentro del organismo de las personas inmunodeprimidas.

«Este caso, como otros antes, describe un potencial camino para la emergencia de nuevas variantes», sostienen los científicos, citados por Bloomberg, precisando que por el momento se trata de una hipótesis.

«Nuestra experiencia refuerza reportes previos de que el tratamiento antirretroviral es la clave para controlar este tipo de eventos», concluyen los investigadores.

Mascarilla para combatir COVID-19

El COVID-19, y en especial la variante que se está viviendo en la actualidad, y que ha logrado romper los récords de contagios en varias ocasiones, ha hecho que la gente se trate de proteger más, pues la variante ómicron es sumamente contagiosa.

Mascarilla obligatoria para todas las personas
La mascarilla puede ayudar a evitar los contagios.

Es por ello que se han buscado las mejores opciones para evitar el contagio, como cargar con gel antibacterial, lavarse las manos de manera frecuente, tener sana distancia en los espacios públicos y usar cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca.

Fuente: RT. 

Puede interesarle leer: ¿Cuál es la mejor mascarilla para combatir a ómicron?


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido