TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Soy arquitecta, busco trabajo», eran las palabras plasmadas en una cartulina mostrada por una joven hondureña en la zona occidental del país.
Con su pequeño hijo en manos, un conductor captó la escena de la muchacha, bajo el Sol, buscando trabajo. En el rótulo también se leía su número de teléfono, para que, si alguien necesita de sus servicios, la contacte: +504 9963-9858.
Así como ella, de quien se desconoce nombre, son cientos de hondureños los que día a día salen de su casa a buscar un trabajo. La pandemia del COVID-19 ocasionó que varios comercios y negocios cerraran a causa de las pérdidas millonarias. A consecuencia, se aumentó la tasa de desempleo.
En los últimos cinco años, la tasa de desempleo en Honduras se ha mantenido relativamente estable (5.7% en el año 2019). Pero, con la llegada del coronavirus, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2020 cerró con una tasa del 10.9%.
Lea además: A partir de el miércoles vacunarán a estudiantes y docentes de las carreras de salud
El año 2020 se marcó tanto por la pandemia del COVID-19 como por los estragos de los fenómenos tropicales Eta e Iota. Estos aspectos contribuyeron de manera directa al aumento de la cifra en la tasa del desempleo que estaba situada en un 5.7%, según informes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.