OLANCHO. Tres personas murieron la noche de ayer domingo en Patuca, y una de las víctimas fue José Antonio Teruel, un muy conocido y admirado líder social de su comunidad.
El «incansable» luchador social, defensor del bien común, se desempeñó como Coordinador de Participación Ciudadana en Caritas/Honduras durante los procesos electorales.
Teruel integró la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal. Y además de eso, participó en reuniones recientes en el conflicto que tienen pobladores de Patuca con autoridades de la ENEE, debido a la represa hidroeléctrica allí ubicada.
José Luis Teruel, de 72 años de edad, era un defensor del medio ambiente, y aunque la Investigación Policial de Investigaciones (DPI) debe hacer las indagaciones correspondientes, quienes lo conocían, afirman que su muerte se debe a las misma circunstancias por las que mataron a Berta Cáceres en 2016.
Pero a los sicarios que ejecutaron el crimen no les bastó con ultimarlo a él, sino que también acribillaron a su esposa, llamada Francisca Aracely Zavala, de 70 años, y a su hermano, de nombre Marco Tulio Zavala, de 68.
El crimen ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde. La información preliminar indica que dos sujetos fuertemente armados ingresaron a la casa de las víctimas sostenían una reunión familiar. Les dispararon sin mediar palabras.
Cabe señalar que en el transcurso del año, se han registrado 37 masacres. Las víctimas han sido 33 mujeres y 106 hombres, para un total de 139 personas que han perdido la vida en forma violenta. Las últimas cuatro ocurrieron en lapso de siete días.
Le podría interesar: Dos educadores y un ganadero son las víctimas en masacre de Olancho
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.