TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abrir la economía por zonas y rubros es una de las opciones que plantea el economista José Luis Moncada para, de esa forma, comenzar a recuperar a Honduras del fuerte impacto de la pandemia de COVID-19.
Moncada cree que es la empresa privada quien debe sobresalir para recuperar la economía en el país, pero actualmente un 75 % de la misma se mantiene paralizada.
En ese sentido, tanto los empresarios con el Gobierno deben tomar otras medidas. Un ejemplo que puso Moncada es la forma en que lo están haciendo en Sudamérica, en una apertura inteligente de la economía por zonas y de forma selectiva en una misma ciudad.
Agregó que la medida varía de acuerdo al número de contagios que se reportan en determinados lugares y priorizando unos rubros sobre otros.
«La empresa privada debe tomar el liderazgo y pensar en un análisis por zonas y rubros. Es decir, visualizar algunos lugares de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras zonas productivas donde no hay alta contaminación y considerar rubros que allí se puedan operar», indicó.
«En Guayaquil, Ecuador, es uno de esos ejemplos donde lo han hecho y les ha funcionado positivamente», añadió.
Lea también – COHEP: Pandemia dejará la pérdida de casi un millón de empleos
De nada sirven los planes si la economía no está abierta
Un plan de rescate nacional solamente será efectivo si la economía se abre. «De nada sirve crear condiciones de créditos de tasas preferenciales, fondos de garantía si la economía no está abierta, si el pequeño empresario no puede accesar», explicó Moncada.
Finalmente, el experto en economía indicó que es preciso un análisis detallado de las zonas y rubros que se podrían abrir en esta semana o en un futuro. «De lo contrario, habrá más cierre de empresas y desempleo», cerró.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo