Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción declaró culpables al exgerente administrativo, José Bertetty, por el delito de cohecho pasivo continuado y lavado de activos en el sonado caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El fallo también incluye a la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, a quien el juez la declaró culpable por el delito de lavado de activos.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial precisó que para Bertetty las penas abstractas son de 7 a 8 años de prisión por cohecho, más 10 a 13 por lavado de activos. Mientras que para Andrade la pena por lavado de activos es de 10 a 13 años de prisión.
Te puede interesar – Caso IHSS: Dictan auto de formal procesamiento para Bertetty
Además, en el fallo, los jueces impusieron a ambos imputados el pago de una multa de 15 millones 216 mil 737 lempiras y 75 centavos.
De acuerdo con las informaciones, Bertetty fungió como Gerente Administrativo y Financiero del IHSS y la señora Jenny Andrade era comerciante individual, bajo la denominación de Soluciones Técnicas JJ.
La investigación del Ministerio Público señala que, mediante esta empresa, Andrade firmó los contratos con el IHSS. Finalmente, la audiencia de Individualización de Pena Concreta quedó agendada para el lunes 14 de noviembre del año en curso, a partir de las 9:00 de la mañana.
Detalles del caso
El Poder Judicial informó, además, que durante el juicio se comprobó la culpabilidad Bertetty y Andrade, y que producto de la relación laboral y financiera de los acusados, surgió la empresa Soluciones Técnicas JJ.
Además, se estableció que entre enero y mayo del 2012 Soluciones Técnicas JJ recibió la adjudicación de 12 procesos de compra por parte del IHSS.
Durante ese tiempo, la empresa adquirió un monto total de 1 millón 303 mil 976.90 lempiras en concepto de venta de materiales y equipo de oficina.
Lee también – Caso IHSS: Zelaya, Bertetty y Polanco a nuevo juicio por fraudes
Asimismo, recibió 2 millones 94 mil 650 lempiras provenientes de otras empresas que adquirieron pagos del IHSS. De igual forma, señalaron que, por presiones de Bertetty, esas compañías se vieron obligadas a realizar esos depósitos en su cuenta.
Lo anterior, con la finalidad de agilizar el pago de los servicios prestados al IHSS, indicaron en su fallo los togados.
Por otra parte, Andrade realizó dos transferencias internacionales de dinero, por un monto total de 77 millones 561 mil 87 lempiras a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas y a Carlos Zelaya Rojas.
También realizó transferencias a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas naturales y jurídicas, todas con la finalidad de evitar los controles del sistema financiero nacional, constataron los jueces.