Redacción. Tras la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) bajo señalamientos de ilegalidad, Jorge Zelaya manifestó que nada les impide a los diputados del Congreso Nacional (CN) intervenir esa casa de estudios.
El 14 de mayo de este año se eligieron las nuevas autoridades universitarias, las cuales estarán en los cargos durante los tres años siguientes; sin embargo, el proceso podría considerarse ilegal. Esto se debe a que el actual rector, Hermes Alduvín Díaz, no abandonó su cargo en el tiempo estipulado.
En ese sentido, el diputado del Partido Nacional (PN) aseguró que el CN es soberano y nada le impide tomar la decisión de intervenir la UPNFM con el fin de que se convoque a nuevas elecciones. «El Congreso Nacional es soberano y puede tomar cualquier decisión, y más cuando son decisiones que van en beneficio del pueblo hondureño», dijo Zelaya.
Le puede interesar: UPNFM rechaza intervención de diputados del Congreso Nacional
UPNFM
El diputado afirmó que lo único que buscan «es que se respete la ley», ya que el actual rector tuvo que cumplir con lo establecido en el reglamento. Es decir, sólo debía estar en el cargo por tres años y únicamente ser reelecto una vez.
«Él fue electo por tres años. Hermes Díaz se reeligió por tres más y hasta ahí llegaba, pero tuvo un año en forma irregular», apuntó.
Las nuevas autoridades de la UPNFM tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de julio de 2024.
De igual importancia: Comisión Especial pide al Congreso Nacional intervenir la UPNFM por ‘corrupción’