SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, se refirió a la polémica del nuevo Código Penal y dijo que, aunque la empresa privada brindó sugerencias, fueron ignoradas.
Faraj se unió este día a la lista de reconocidos personajes hondureños que se pronunciaron sobre las implicaciones de la nueva ley. Esta semana salió publicada en el Diario Oficial «La Gaceta» y entra en vigencia en noviembre de 2019.
En ese sentido, el presidente de la CCIC dijo cuando se socializó el Código Penal, como empresa privada, hicieron observaciones y sugirieron una revisión. No obstante, su petición no fue escuchada.
Al tiempo que aseguró que estas nuevas disposiciones no solo atentan contra la libertad de expresión y de prensa. A su criterio, también interfieren con la lucha contra la corrupción.
«Lamentamos que en la socialización del Código Penal no se hayan considerado las observaciones de la empresa privada. Recomendamos una revisión porque lo aprobado atenta contra el derecho constitucional de la Libertad de Expresión y debilita la lucha contra la corrupción», escribió en su cuenta personal.
Lamentamos que en la socialización del Código Penal no se hayan considerado las observaciones de la empresa privada, recomendamos una revisión porque lo aprobado atenta contra el derecho constitucional de la Libertad de Expresión y debilita la lucha contra la corrupción.
— Jorge Faraj (@jorge_faraj) 16 de mayo de 2019
Colegio de Periodistas reacciona al nuevo Código Penal
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, declaró hoy que exigirán la derogación de las penas de Delitos contra el Honor.
Como la máxima autoridad del CPH explicó las implicaciones que trae la ley, por ejemplo, en el periodismo de investigación. Asimismo se refirió a las penas por «injuria y difamación» que ahora se aplicarán hasta en redes sociales.
Nota relacionada: Colegio de Periodistas exigirá derogar penas de Delitos contra el Honor
No solo se habla de leyes que coartan a la prensa hondureña, sino que los ciudadanos están «atados» a no opinar sobre los temas de relevancia social. Por lo cual, Rodríguez pidió al pueblo unirse y luchar contra el dictamen.