TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, propuso un proyecto de ley durante la sesión legislativa de ayer, martes, referente a la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso en Honduras.
«Quiero presentar un proyecto que sinceramente espero no vaya al baúl de los recuerdos, porque es un proyecto de ley encaminado a corregir nuestras costumbres y nuestra forma de vivir, para garantizar que vayamos a tener planeta más adelante», sostuvo el Diputado.
Cálix afirmó que se debe hacer algo con el tema del plástico y los grandes daños que representa para el medio ambiente. Pero, principalmente con los que son de un solo uso que más contaminan el país.
«Una pajilla, su vida útil es de 10 minutos, sin embargo, puede estar más de 100 años aquí en la tierra contaminándola. Una bolsa de supermercado, su vida útil es de una media hora en lo que la sirven y se llega a la casa. No obstante, su permanencia en el planeta es de más de 200 años, contaminando nuestra tierra«, ejemplificó el legislador durante su presentación.
El diputado @JorgeCalixHN, presenta dos proyectos de ley encaminados a:
1.- Que se cree la Ley Procesal Electoral
2.- Para prohibir en el territorio hondureño, la venta de plásticos de un único uso como ser: las pajillas, cucharas, cuchillos, tenedores, vasos, platos, bolsas… pic.twitter.com/wPqb9lyUZA— Bancada Libre (@BancadaLibre) October 26, 2022
Lea además: Cálix respalda bancada nacionalista tras advertencia de Redondo
Otros países han tomado medidas
Por otro lado, Cálix hizo referencia a que en otros países del mundo ya han tomado medidas para poder controlar el uso del plástico de un solo uso, para así preservar el medio ambiente.
«En otros países ya no se venden refrescos desechables, se sirven en vidrio. Ya el agua no viene en botellas desechables, viene en botellas de vidrio. Las pajillas ya no son de plástico, son de cartón o de bambú; los tenedores, los cuchillos, las cucharas son de madera y reciclables», afirmó el Diputado.
El legislador explicó que Honduras debe apostarle al sostenimiento de la vida humana y animal, pero protegiendo el planeta.
«Es por eso que presento esta moción, este proyecto, para prohibir la venta en el territorio nacional de los plásticos de un único uso. Me refiero exclusivamente a pajillas, cucharas, cuchillos, tenedores, vasos, platos, bolsas y otro tipo de material de ese tipo», sentenció Jorge Cálix.
Se debe hacer una migración a otros materiales
También, mencionó que con la medida de quitar el uso del plástico, está la migración a otros materiales. Esta tendrá que ser de manera sostenida, aplicada en un periodo de 5 años, para así poder lograr que ya no haya comercialización de este material en todo el país.
«Insisto, esto no solo se usa en otros países del primer mundo, aquí cerca como en Costa Rica ya se está eliminando el uso de pajillas. En Roatán, el alcalde con una ordenanza municipal prohibió el uso de las pajillas. Sin embargo, los comercios se niegan alegando que no es una ley», describió el diputado de LIBRE.
Jorge Cálix pidió que se le dé el interés y fuerza a este tipo de iniciativas a favor del medio ambiente. De la misma manera, aseguró que se les deben dar incentivos a las empresas que realizan artículos con material reciclable y así evitar la contaminación por el plástico.