TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libertad y Refundación Libre (LIBRE), Jorge Cálix fue juramentado este viernes como presidente de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional.
Como vicepresidente juró Yahvé Sabillón y como secretaria la legisladora Delia Beatriz Valle, ambos de LIBRE.
La sesión dio inicio a las 7:58 de la mañana con intervención del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, como lo establece la Constitución.
Ayala dio la palabra al secretario general de Gobernación, quien pasó lista de los diputados para comprobar que había quorum.
Luego Ayala pidió hacer una invocación a Dios, acto que estuvo a su cargo. Pidió sabiduría para los diputados. Clamó porque hicieran bien su trabajo por el bien de Honduras.
Propuesta
Acto seguido se puso de pie la diputada Delia Beatriz Valle, quien presentó una moción para constituir una junta directiva.
Valle leyó un documento, proponiendo que Jorge Cálix fuera presidente; Yaveh Sabillón, vicepresidente y ella como Secretaria.
La propuesta causó reacciones de otros diputados que la llamaron traidora. La propuesta de Beatriz Valle, dijo, estaba acompañada con 84 firmas de diputados de varias bancadas.
Leonel Ayala sometió a consideración la moción y pidió votarla. La propuesta fue aprobada.
Acto seguido, llamó a los propuestos para juramentarlos. La sesión terminó con un zafarrancho protagonizado por diputados de LIBRE que proponían a Luis Redondo como presidente.
Hubo golpes y empujones y los juramentados tuvieron que salir del Congreso por la parte posterior del Legislativo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.