Redacción. El diputado y precandidato presidencial Jorge Cálix anunciará este lunes su futuro político después de la suspensión de sus derechos en el partido Libertad y Refundación (Libre).
La decisión se tomará en una reunión con sus compañeros de movimiento, en la que evaluarán los pasos a seguir luego de que el Tribunal de Honor del partido Libre suspendiera sus derechos políticos.
El diputado afirmó que su postura no será individual, sino que representará el consenso de su movimiento político. «Yo no me represento solo, represento a un movimiento y tomaremos las decisiones en conjunto. Después de esta reunión, daremos a conocer inmediatamente la decisión tomada como movimiento», afirmó.
¿Se unirá al Partido Liberal?
Cálix mencionó que ha recibido invitaciones de algunos miembros del Partido Liberal para unirse a sus filas, un partido del cual salió para unirse a Libre. Y si el Partido Liberal los acepta, «vamos con orgullo a regresar a nuestras raíces», expresó recientemente.
También ha sostenido su decepción por la transformación del partido Libre tras conseguir el poder. Para Cálix, Libre hoy no es el partido por el que luchó. «El partido por el que luché pregonaba la democracia. El partido por el que luché era un partido que defendía la libertad de expresión. Libre hecho gobierno es altamente intolerante», explicó.
Traición
Tras ser notificado de su expulsión, Cálix declaró: “Me expulsan porque saben que estamos creciendo a lo interno, que somos capaces de ganar las elecciones internas y generales. Por eso nos están expulsando”.
Expresó sentirse traicionado y no sólo por su expulsión, sino también por la falta de acción del gobierno para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). Incluso criticó la falta de generación de empleo y otras promesas incumplidas del actual gobierno.