Tegucigalpa, Honduras. Medidas drásticas y cero tolerancia a quienes irrespeten las señales y normas de tránsito aplicará la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para reducir el tráfico vehicular que tanto aqueja a la capital, según informó el alcalde Jorge Aldana.
El edil capitalino participó de la reunión que la presidenta Xiomara Castro sostuvo con los ministros de Estado. Ahí Aldana detalló que su presencia era para presentar un plan estratégico.
«Fue una larga jornada de trabajo con los ministros y con la presidenta Xiomara Castro. Quiero informarles que el día de hoy nuestra presencia en este consejo de ministros obedece justamente al acompañamiento que el Gobierno siempre nos ha venido dando en todos los temas de interés de la capital», señaló el alcalde.
Además, Aldana destacó que presentó ante el Consejo de Ministros una planificación integral para la búsqueda de un método para poder resolver el problema del tráfico vehicular en la capital.
Lea además: Xiomara Castro instruye a sus ministros a rendir cuentas por TNH
Estrategias
El edil, además, señaló que «todas las ciudades del mundo, sobre todo las capitales, tienen problemas de tráfico, y Tegucigalpa no es la excepción. Es una red vial para 250 vehículos por la cual transitan diariamente 600 mil que son de la capital y 200 mil que flotan de los municipios aledaños. Son 800 mil vehículos al día, más motocicletas y toda la congestión», dijo Aldana.
Asimismo, indicó que la Municipalidad ha trabajado en iniciativas particulares que ya se están enfocando. Lo anterior, principalmente en los puntos críticos, en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Policía Municipal.
«Tenemos 20 puntos atendidos y ya la próxima semana tendremos en los 35 puntos críticos de la capital«, agregó.
También se tiene contemplado el programa de la instalación de nuevos semáforos en la capital y en enero se estarían instalando los aparatos en 41 puntos de Tegucigalpa. De acuerdo al alcalde, van a ayudar a mediano a descongestionar el tráfico vehicular.
Planteamiento en Consejo de Ministros
El plan que el alcalde municipal del Distrito Central expuso que el plan también tiene contemplado trabajar de la mano con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
«Hay varios temas que tienen impacto en el tráfico, entre ellos el mal estado de las calles con los baches; las colisiones con múltiples accidentes al día, sumado el tema del transporte público. Pero si vamos a hacer tolerancia cero contra las personas que usan las aceras para parquearse, con el que irrespeta al peatón y con aquellos que han visto la ciudad como piñata».
«Hay que respetar, bien dicen que el respeto al derecho ajeno es la paz. Hay regulaciones de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana es la única hora en que las rastras pueden entrar a descargar en la capital. Vamos a ser totalmente drásticos en esta medida, no vamos a permitir las rastras a hora pico«.
Este domingo hubo una reunión técnica en la capital para tomar una resolución que se tiene que implementar mañana, lunes. La medida implicará un sacrificio en los empleados de Gobierno.
«Estamos declarándole la guerra al tráfico en la capital, queremos mejorar la fluidez vehicular. Las obras que se han construido no han sido respuesta para resolver el tema del tráfico en la ciudad. Pero tenemos que tomar medidas y acciones concretas en conjunto con las demás instituciones».
El alcalde de la capital y la presidenta Castro han dado instrucciones para buscar un método y controlar el tráfico en la capital