Tegucigalpa, Honduras. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se defendió en sus redes sociales, luego de que varios usuarios aseguraran que él había dado la orden de podar un emblemático árbol que se ubica frente al Hospital San Felipe, en la capital.
El árbol sería un ejemplar de hule que tendría una edad de aproximadamente 100 años, según testimonios de algunas personas.
Resulta que hace unos días, a ese árbol le cortaron varias de sus ramas, por lo que muchas personas señalaron al Alcalde como el responsable de esa acción.
Miles de árboles
Tras las críticas, Aldana se pronunció en su cuenta de Twitter, que por parte de su persona, no ha ordenado podar ningún árbol.
También dijo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) no participaron en ese asunto.
Asimismo, expresó que desde que llegó al poder y junto a organizaciones ecológicas, ha logrado sembrar un total de 90,000 árboles.
“Nuestra poda es formativa al árbol no para cercenarlo. Además, hasta el momento y con el apoyo de organizaciones ecológicas y escuelas, hemos plantado 90,000 árboles”, manifestó.
Por los momentos, se desconoce si fue otra organización o personas particulares que se encargaron de podar parte del histórico árbol.
Queridos colegas, esta información es totalmente FALSA, en ningún momento AMDC / UGA hizo ese trabajo. Nuestra poda es formativa al árbol no para cercenarlo. Además, hasta el momento y con el apoyo de organizaciones ecológicas y escuelas, hemos plantado 90,000 árboles. 🌳🌴 https://t.co/6mJAZ81kAN
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) October 1, 2022
Casas para afectados en la Guillén serán gratis
Por otra parte, Jorge Aldana confirmó que las viviendas destinadas para los afectados por la falla geológica en la colonia Guillén serán gratis.
«Son gratis, la Alcaldía pone el terreno, el Gobierno central ha puesto los recursos económicos para la construcción y luego la Alcaldía traspasa a cada familia», detalló el edil capitalino.
El acuerdo firmado indica que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) traspasará 120 millones de lempiras a la Municipalidad del Distrito Central.
Con este presupuesto se construirán 180 casas en un predio de 16 manzanas en Villa Alcaldía, sector ubicado en la salida a Olancho.
«Ese hito puede acelerar los procesos de contratación e iniciar cuanto antes. Nosotros ocupamos esto para hacer los traslados de fondos y ya corresponde a la Alcaldía, el equipo de FHIS y Convivienda darle seguimiento a este trabajo», detalló el secretario del FHIS, Octavio Pineda.
Ubicación de las viviendas
En este sentido, Aldana indicó que en este momento la ubicación que tienen para estas viviendas es la mejor. Entre los aspectos evaluados se encuentran los técnicos, legales y ambientales.
«En este momento es una vivienda de emergencia, porque la emergencia requiere agilidad en el proceso. Sería una vivienda temporal de emergencia con miras a convertirse en una vivienda permanente», indicó.
Del mismo modo, el edil sostuvo que los propietarios de cada hogar no pagarán la adquisición del inmueble, nada más las mejoras o ampliaciones que realicen.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j