TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Jiménez director del observatorio en contra de la violencia de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), alertó al pueblo hondureño que las muertes van a continuar por tres meses más en perjuicio de dirigentes políticos y sociales, entre otros.
«Nosotros hemos venido denunciando hace exactamente quince días, que existe en la actualidad un padrón y tenemos testimonios de una persona de esta organización; existe entre el crimen organizado y exagentes policiales, grupos para asesinar no sólo a líderes políticos, sino también defensores de derechos humanos, comunicadores sociales y periodistas».
Jiménez precisó que «teníamos 1618 jóvenes menores de 30 años asesinados hasta el 31 de octubre del 2019. Él (Óscar Daniel Mencía), estudiante de colegio capitalino, raptado y asesinado esta semana, sería el número 1619».
El director brindó detalles que el 99.9 por ciento de los casos están en «total en impunidad, lo más sorprendente en la forma que fue asesinado este menor de edad. Según información de familiares, el menor fue sacado del centro educativo y encontrado hoy asesinado».
«Por eso nosotros estamos alertando, estas muertes de dirigentes sociales, muertes de dirigentes del partido de turno (Nacional)», dijo.
Según Joprodeh, las muertes «van a continuar porque es un padrón que tienen de tres meses. Van a asesinar a dirigentes de la oposición como también dirigentes del partido de turno».
Lea también: https://dev.tiempo.hn/director-del-luis-bogran-oscar-siempre-anduvo-en-las-protestas/
El testimonio de una persona los alertó
«Tenemos un testimonio donde está claro que se está conformando un grupo de expolicías y miembros de la Mara MS-13. La intención de ellos es asesinar a personas afines a partidos políticos y a movimientos sociales».
Nota vinculada: http://tiempo.hn/dan-de-alta-a-jaime-rodriguez-alegria-se-trata-de-secuestro-politico/
Cabe destacar, que Jiménez realizo un llamado para que el Estado de Honduras investigue estas denuncias; «Existe un padrón de conducta de estos criminales en continuar intimidando a los grupos de oposición y a los grupos afines del gobierno».
«Sin lugar a duda, lo que se puede ver es que hay una conducta, un padrón. El padrón fue sacarlo del centro educativo, si lo mira, tiene signos de torturas (Óscar Daniel Mencía). Dichos signos, se vieron también en el caso del profesor Jaime Rodríguez, explicó el director.
Nota vinculada: https://dev.tiempo.hn/karol-cabrera-habia-una-orden-altos-mandos-politicos-matarme/
Mientras tanto, la MS-13 y expolícias se están organizando «para seguir asesinando, lo que vamos a seguir viendo son muertes», afirmó.