TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de más de 10 años de servicio, entrega y atención a la comunidad católica, el reconocido padre y músico, Jonathan Funes Escobar, anunció que se retira del ministerio sacerdotal y seguirá su vida en nuevos proyectos.
Funes es reconocido por sus reflexiones diarias, además por su música y evangelización por todo el mundo. El joven religioso compartió la determinación en una oración y transmisión en su cuenta de Facebook, donde tiene más de 190 mil seguidores.
Esta drástica determinación ha dejado sorprendidos a los creyentes católicos, tanto fuera como dentro del país. Sin embargo, Funes asegura que su entrega a Dios continuará intacta y le agradece por todos estos años que le brindó para servirle.
«Mi voz y mi boca seguirá acompañándolos. ¿Qué es lo que ha pasado? Bueno, lo que ha pasado, quiero contarles que durante mi vida ministerial he disfrutado muchísimas cosas, situaciones maravillosas, cosas maravillosas, ver como el cielo se abre para los nuevos hijos de Dios con el bautismo; el maravilloso hecho de que con unas palabras el mismo Dios bajara del cielo para hacerse presente entre nosotros en la eucaristía que tantas veces compartimos en las redes sociales», comenzó diciendo Funes.
VEA EL VÍDEO
Lea además: Sacerdote crea canción para honrar por COVID-19 en Honduras
Más sobre la sorpresiva determinación
El joven religioso continuó diciendo en su vídeo sobre como disfrutó todo el tiempo sirviendo al pueblo en la unción divina de Dios, a través de los sacramentos y pregonando así su palabra.
«Viví cada uno de los días de mi ministerio sacerdotal a cabalidad y tratando de dar siempre lo mejor de mí, dando el todo por el todo. En medio de ese proceso surgieron las reflexiones del día a día y con ellas de la mano del ministerio musical, a través de las redes llegamos a muchísimos lugares», destacó.
Funes aseguró que durante su caminar religioso, se fueron despertando muchos sueños, anhelos y surgieron algunos proyectos. Posteriormente, fue incursionando en actividades eclesiásticas a través de las redes sociales, para llevar la buena nueva a tantas personas.
Asimismo, destacó que mediante avanzaba en distintos proyectos, su salud comenzó a deteriorarse de muchas maneras, y entre tantas asignaciones, entró en cansancio físico y mental que lo llevó a pedir un descanso.
Pidió un año sabático
Debido a su situación de salud, el padre Jonathan Funes comentó que tuvo que pedir a su obispo el permiso para poder tomarse un año sabático (2021). Es decir, un tiempo para poder descansar y discernir en distintas situaciones.
«Mientras pasé mi año de descanso, tomaba un tiempo de silencio y discernimiento para luego recomenzar con la misión, después de lo que vivimos en el tiempo de pandemia, en sus momentos más críticos. En ese contexto surge un nuevo ministerio para ejercer, lo escrito, los escritores una nueva puerta para todos y una herramienta para cambiar el mundo», agregó.
De la misma manera, Funes detalló que fue en el mes de febrero, durante un viaje a Tierra Santa donde tomó la decisión de dar un nuevo paso. «El proceso fue maravilloso e indudablemente ungido por Dios y fue este año en agosto que fundamos una organización como ONG para poder ayudar a los más necesitados de este país», agregó.
Asimismo, explicó que el proyecto de la ONG sigue avanzando a pasos largos. Agregó que en un futuro próximo existe el plan de fundar más organizaciones en Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, México, Estados Unidos, Italia y España.
«Con la ayuda de Dios y siempre bajo el mismo nombre de la ONG «Para Dios Nada es Imposible»», dijo.
Discernimiento para emprender un nuevo camino
«A todo esto el año de descanso y discernimiento pasó y tuve que reunirme con mi obispo para seguir discerniendo con este proyecto. Fue allí donde llegamos a la conclusión que para poder desarrollar de la mejor manera este sueño, tenía que dedicarme por completo al mismo», relató.
Fue en ese momento, donde Jonathan Funes pidió un permiso especial al obispo de Tegucigalpa para poder dejar de ejercer el ministerio sacerdotal, durante el tiempo que fuese necesario.
«El tiempo para consolidar esta comunidad y continuar con otros proyectos de evangelización. Estos a través de la música, predicación y muchos a través de las redes sociales», añadió.
«Esto significa que desde ahora no podré presentarme como el padre Jonathan Funes, que ya no podré celebrar los sacramentos. Ya no me puedo vestir con mi vestidura sacerdotal y todo lo demás inherente relacionado con el sacerdocio en la iglesia», afirmó Funes.
Seguirá el camino de Cristo
No obstante, en su vídeo Jonathan Funes aseguró que seguirá siendo sacerdote para siempre, tal y como lo enseña la Iglesia católica. «El sello sacerdotal nunca se pierde, mi paternidad espiritual continúa aquí en mi corazón», agregó.
Además, confirmó que seguirá predicando la palabra de Dios a través de las redes sociales y también componiendo música, haciendo peregrinaciones y apoyando los proyectos para los más necesitados.
«Pido sus oraciones en todo momento por esta nueva etapa de mi vida. Espero que sigan confiando en mí, aunque ya no ejerza oficialmente el sacerdocio. Espero que sigan apoyando las obras a través de nuestra ONG, pero sobre todo los invito a seguir poniendo en práctica todo lo aprendido a través de las reflexiones. Ayúdenme a seguir proclamando con nuestras obras que para Dios nada es imposible», cerró tras una bendición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j