TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, afirmó que todos los funcionarios públicos están sujetos a investigaciones, esto luego de que se destapara el caso “Corrupción Sobre Ruedas”.
El gobernante se refirió al tema desde New York, Estados Unidos, en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Donde ha tenido reuniones bilaterales con diferentes naciones del mundo.
Dicho caso fue presentado ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Esto en colaboración con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción.
En ese sentido, el mandatario manifestó que se debe respetar la presunción de inocencia de los acusados en el caso antes mencionado.
“Como cualquier otro caso de investigación, se debe respetar la presunción de inocencia de los acusados”, apuntó Hernández. El mandatario ha dicho lo mismo con respect a su hermano Tony Hernández, preso por narcotráfico en Nueva York.
Asimismo, reiteró que nadie está por encima de la ley, y que todo funcionario público está sujeto a investigaciones.
“Algo muy importante es que todos los que están en servicio público, están sujetos a investigaciones”, reiteró Hernández.
De igual forma, el titular del Ejecutivo espera que los debidos procesos se realicen bajo los parámetros de la justicia.
“Todo se debe llevar a cabo dentro de los parámetros de la justicia, para bien de todos”, puntualizó Hernández.
Lea también: MACCIH: Usaron a Banadesa para drenar fondos de Bono 10 mil,
Funasol y Capital Semilla
El caso “Corrupción Sobre Rueda”
La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, detalló que a través de diversas ONG´S se drenaron fondos depositados en Banadesa.
Esos fondos pertenciían a los proyectos sociales de Bono Diez Mil, Fundación Social (Fundasol), y el proyecto Capital Semilla.
De la misma manera, se añadió que dicha acusación se deriva del Caso Pandora y de las declaraciones de testigos protegidos.
Entre los acusados se encuentra un grupo de funcionarios de Banadesa y dos personas. Los cuales drenaron más de 11 millones de lempiras.
Dichos fondos fueron utilizados para financiar campañas políticas, gastos personales y vehículos blindados.