TEGUCIGALPA, HONDURAS. En junio comenzará el arribo a Honduras de dosis de la vacuna contra COVID-19 producida por Pfizer, anunció el mandatario Juan Orlando Hernández.
En declaraciones recogidas por Radio América, JOH indicó que el cargamento permitirá la vacunación de un millón de hondureños más, diciendo a su vez que las autoridades ya están en búsqueda de un antídoto que pueda ser aplicado a niños.
Sobre el mismo tema, Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, detalló que será en la primera quincena de junio que llegarán las primeras 212 mil dosis de Pfizer. «Nos hemos preparado con el recurso humano y la cadena de frío», acotó.
Preparación logística
Precisamente en torno a la refrigeración, la funcionaria anunció que recibirán una donación durante la primera semana del mes entrante. Se trata de cinco refrigeradores -provenientes de Estados Unidos– que permitirán almacenar hasta 1.8 millones de frascos.
En tal sentido, Flores agradeció el donativo e indicó que también existe una articulación de esfuerzos para contar con la cadena de frío de algunos hospitales y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La información provista por las autoridades indica que parte del lote de Pfizer seguirá pendiente después de junio, ya que el gobierno hondureño detalló previamente que el contrato suscrito con la farmacéutica estadounidense es por 4.4 millones de dosis.
De igual interés: Nayib Bukele analiza enviar otra donación de vacunas anticovid a Honduras
Avances en inoculación
JOH espera que se realice un proceso de vacunación acelerado en los próximos meses en Honduras. Aseguró, incluso, que hay más antídotos garantizados que personas que están habilitadas para recibirlos.
«Tenemos contratadas ya, y aseguradas vía compromiso con COVAX, más de 14 millones de dosis. Esto significa que tenemos más vacunas que el número de personas consideradas elegibles», dijo el gobernante.
Incentivos para vacunar
Por otra parte, Hernández comentó que el Estado podría comenzar a becar a quienes decidan estudiar una carrera vinculada al sistema sanitario, con la finalidad de que aporten al proceso de inoculación.
«Va a llegar un momento que no nos va a alcanzar el personal actual, por lo tanto, los que tengan interés o quieran comenzar a estudiar enfermería hacemos la oferta de becarlos para que nos ayuden a vacunar masivamente«, puntualizó.