TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los fondos para asistencia humanitaria que recibe Honduras por parte de otros países, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, se deben a la seguridad que tienen de que serán utilizados apropiadamente, aseguró el mandatario Juan Orlando Hernández.
En una cadena de radio y televisión que ofició el gobernante, expuso que catástrofes como las recién vividas despiertan la solidaridad del mismo pueblo, pero también de la comunidad internacional.
En tal sentido, detalló que varias naciones amigas han dicho presente para brindar apoyo a través de insumos necesarios para la gente afectada; también, mediante bienes y dinero en efectivo.
«Todo se debe a la confianza de los procesos que se vienen haciendo en términos transparentes para que estos fondos se conviertan rápidamente en raciones de comida», aseguró JOH sobre los recursos monetarios obtenidos.
Por lo que, afirmó que unas 300 mil personas, a lo largo y ancho del territorio cinco estrellas, estarán recibiendo alimentos. Igualmente, apuntó que se les dotará de utensilios de cocina; además, les entregarán equipos de limpieza tanto para viviendas como para higiene personal.
Hernández hizo hincapié en que agradece la generosidad y solidaridad mostrada por cada persona en los momentos difíciles. Dijo que, por tanto, unas 60 familias que perdieron todo por las inundaciones «ahora van a tener la ayuda que les permitirá volver a renacer dignamente».
Lea también: VIDEO| Con helicóptero rescatan a personas de «aterradora» inundación provocada por Iota
Entregas y más agradecimiento
Por otra parte, Hernández dio a conocer que, desde el inicio del tiempo de emergencia, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha entregado unas 43 mil raciones de comida; mencionó que se ha hecho en los 18 departamentos de Honduras, mediante la utilización de 86 camiones.
También, destacó que seis mil 400 de esas raciones fueron provistas de manera aérea a sectores muy aislados; en esas zonas se continúan ejecutando labores de rescate de personas.
«Quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño todo el apoyo que se ha venido dando y que será más. Asimismo, a la disciplina de los compatriotas en atender las alertas y escuchar los llamados de evacuación», expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Y agregó: «(Agradezco) a los que ayudaron a evacuar otras personas y a quienes prestaron sus lanchas, vehículos y helicópteros para realizar las evacuaciones».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn