TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 2013 y 2016, más de 170 mil hondureños salieron de las condiciones de pobreza, según el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).
De acuerdo con el mandatario, atacar las raíces le permitió a su gobierno reducir la pobreza multidimensional de 74.2 % a 70.7 %. Ese porcentaje representa más de 170,000 hondureños, según Hernández.
“Estos logros los confirmó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, destacó JOH en el discurso que ofreció a la Red de Pobreza Multidimensional, un foro que se realizó en el marco de la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Juan Orlando Hernández detalló que dicho informe reconoce que los programas del gobierno redujeron la pobreza extrema de 71.8 % al 59.6 %. Lo cual significó sacar de la pobreza a más de 30,000 familias hondureñas, aseguró.
Asimismo, el presidente anunció que impulsarán ocho grandes ejes de desarrollo. Mencionó la justicia social, seguridad ciudadana, vida mejor, salud para todos y transformación del sistema de salud.
De igual forma, la educación de calidad, campo a la mesa, masificación de proyectos de vivienda, infraestructura y reactivación del turismo.
Nota relacionada – JOH a la ONU: «Menos burocracia y más resultados» en la guerra contra el virus
JOH ante la ONU: Honduras enfrentó estructuras criminales
El pasado miércoles, el mandatario, en su discurso ante la ONU aseveró que Honduras logró reducir las muertes violentas en casi un 60 por ciento.
“No solo dejamos de ser de los países más violentos del mundo, sino que con todas las fuerzas creadas, le hicimos frente a temibles estructuras criminales que tiene el músculo suficiente y el poder económico para desestabilizar un país, pero lo hicimos sin miedo, sabiendo a lo que nos enfrentábamos”, agregó Hernández.
De igual forma, JOH agradeció el acompañamiento de la ONU en la lucha por la seguridad de los hondureños.
Asimismo, aprovechó para recordar a ONU la solicitud que hecho Honduras en los últimos años. «Los grupos no estatales, organizados, como maras pandillas, narcotraficantes sean reconocidos por Naciones Unidas como grupos terroristas».
Criticó que a lo largo de la historia de la ONU y pese a la buena voluntad de muchos líderes mundiales, no se ha podido evitar las guerras, la inequidad, no se ha erradicado la pobreza y muchos menos las enfermedades endémicas ni epidémicas.
“Yo creo que no hemos estado cumpliendo a cabalidad durante estos últimos 75 años los propósitos altruistas que establece la creación de esta organización”, aseguró Hernández en dicho evento.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn