TEGUCIGALPA, HONDURAS. La lucha contra el narcotráfico en Honduras estaría en riesgo por declaraciones que se están vertiendo en Estados Unidos, aseguró este lunes el mandatario Juan Orlando Hernández (JOH).
Mediante un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, JOH expuso sus valoraciones sobre testimonios que están siendo acogidos en diferentes procesos judiciales, y a su vez, se desmarcó de señalamientos contra él.
De igual interés: «JOH debe enfrentar la justicia», demanda el Movimiento Yanista
JOH: Testimonios en EE.UU. tienen trasfondo
En su primer mensaje, Hernández se refirió a las publicaciones que circulan respecto a «Los Cachiros«. Apuntó que los titulares de esas piezas «se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios».
«Las mentiras son obvias», acotó el gobernante. Sustentó su declaración agregando que fue diez días después de que él fue electo que los narcotraficantes en mención se rindieron ante el país de las barras y las estrellas.
«Si conmigo los narcos pudieran comprar la impunidad, que es su falso testimonio, no se habrían rendido ni Los Cachiros, ni los demás», afirmó JOH.
El mandatario prosiguió asegurando que el único motivo de la sumisión de los personajes en mención es que ellos tenían la certeza de que él «no haría tratos con narcos y asesinos».
¿EE. UU. cede ante los «narcos»?
Hernández señaló que los narcos sabían que, si querían un trato, «tendrían que hablar con Estados Unidos». Aunque, subrayó que Los Cachiros no tenían nada que ofrecer, por lo que recurrieron a las farsas.
Incluso, dijo que «tenían razón«, dejando entrever que autoridades en esa nación estarían cediendo a las pretensiones descritas.
JOH se defiende
En otro mensaje, JOH recordó que él impulsó la depuración policial así como la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). También, listó que él estuvo involucrado en la aparición de la figura de extradición y la extinción de dominio de los bienes.
«Sabían que con mi elección se acabó la fiesta para los narcos», manifestó el mandatario. Por el mismo lado, escribió que mantendrá una alianza internacional en la lucha contra el narcotráfico hasta su último día en la presidencia, el 27 de enero de 2022.
No obstante, Hernández sostuvo que desconoce lo que pasará cuando deje el poder. «Si los narcos con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de Estados Unidos, la cooperación internacional colapsaría con Honduras y luego con varios países», plasmó.
«¿Cómo sería el futuro si los narcos ganan beneficios de Estados Unidos por sus testimonios con mentiras obvias?», preguntó JOH, respondiéndose a su vez que habría un «colapso inevitable«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.