TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), no asistiría a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya el próximo 27 de enero del 2022.
Fue en una entrevista a TN5 Estelar donde Hernández dejó en evidencia que no iría al traspaso de mando. Al parecer, el mandatario es del criterio que ese es un evento donde el protagonista debe ser el nuevo presidente.
En tal sentido, estaría dejando el estrado a Xiomara Castro para que se posicione frente al pueblo y que ella sea la protagonista de la toma de posesión presidencial.
«Yo creo que ese tema del estadio es para que el presidente entrante se posicione en los primeros 100 días de gobierno», dijo Hernández.
Lea además: En Honduras, JOH presenta su libro «Juntos Hicimos Historia»
Analistas: Tiene temor al rechazo popular
Pese a la actitud de Hernández, los analistas señalan que esto se debe a que el mandatario no se quiere exponer, puesto que el Partido Nacional ya lo vivió en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre.
El sociólogo Pablo Carías mencionó que en un país democrático no es sorpresa que el presidente saliente no le entregue la banda al entrante. Sin embargo, dejó muy en claro que no es el caso de Honduras.
«Eso sería lo normal, que el presidente saliente no le entregara la banda presidencial al presidente o presidenta entrante, pero ese no es el caso de Honduras. Recordemos que hay una gran cantidad de electores que votó a favor de la oposición no tanto por el sentido que tenía la propuesta, sino más bien por el rechazo», indicó Carías.
Representantes de la Comisión de Transición y de montaje de la toma de posesión informaron que ya se enviaron invitaciones formales a varias delegaciones internacionales y nacionales.
Sin embargo, la de Hernández es abierta, es decir, si quiere o no asistir en su condición de presidente saliente. También, recordaron que puede que se escuche el grito «Fuera JOH» o «se van», expresado en las urnas el 28 de noviembre.
Ante esta situación, Hernández aseguró: «Yo les digo que me identifico con aquella película de Matrix, que de repente vienen las balas y uno se hace para acá y para acá y si me cae me parece que es un terrón de mantequilla en pleno sol que se derrite».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.