TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández, informó que la mesa de bioseguridad instalada recomendó que el Congreso Nacional (CN) haga ley el uso de mascarillas y sancionar a quienes no la utilicen.
En conjunto con los diferentes sectores del país, como empresariales, cooperativistas, especialistas en epidemiología y en salud recomiendan enviar al Congreso Nacional (CN) una petición para que garantice que la población use de forma obligatoria mascarillas para evitar el contagio del COVID-19.
Además, que implementen una sanción para las personas que salgan a la calle sin su respectiva mascarilla. Por lo cual a quien no acate la orden de uso de mascarilla se le aplicará una multa. Asimismo, una sanción penal indicada por las autoridades, en el caso de incurrir en el desacato del uso de este implemento de bioseguridad.
Hernández, dijo que cuando una persona desobedece el uso obligatorio de mascarillas está atentando contra la salud de los demás ciudadanos. «Esa es una propuesta que viene de los diferentes sectores y lo estaremos hablando con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva«, anunció.
Lea también: El Carrizal: mascarillas N95 «desaparecen» de cuartel del Cuerpo de Bomberos
«Usar mascarillas es mejor que no andar nada»
Guardar las medidas de bioseguridad, cuidarse los unos a los otros, solidarizarse con las demás personas, es crucial. Principalmente, ser compasivos con los infectados por COVID-19 es fundamental durante esta pandemia, dijo el gobernante.
«Hoy puede ser un número en la televisión, pero mañana puede ser un familiar suyo. Puede ser un amigo, su papá, su mamá, Dios no quiera uno de sus hijos», remarcó Hernández. Agregó que la población debe preguntarse cómo les gustaría que los trataran si estuvieran contagiados.
Para tratar de hacer conciencia de uso de mascarillas y respetar las medidas de bioseguridad, preguntó: «¿Qué va a hacer usted, si le tocará el caso de llegar tarde con su pariente al hospital, porque no pudo darse cuenta a tiempo que tenía la enfermedad y en consecuencia no lo trataron a tiempo?».
Culminó diciendo que hay personas que han muerto en el parqueo de los hospitales o a escasas horas de llegar a solicitar atención médica, lo cual se pudo evitar tratándose a tiempo.