TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente, Juan Orlando Hernández, supervisó este martes la distribución del primer lote de medicamentos que componen los tratamientos Maiz y Catracho y que se comenzaron a repartir hoy a todos los hospitales del país.
Durante su comparecencia, Hernández aseguró que dichos tratamientos médicos deben llegar a todas las regiones del territorio nacional.
Asimismo, repitió que dichos fármacos no se deben entregar sin la prescripción de un médico.
Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado a las mesas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) de cada región y a las mesas multisectoriales para que verifiquen como se almacena y como se dispensan los medicamentos de Maiz y Catracho.
De igual forma, Hernández dijo que se tiene que tener un sistema de veeduría pública y por tanto llamó a la mesa intersectorial nacional para que se comunique con sus filiales a nivel nacional y que todo el procedimiento sea vigilado y apoyado desde todos los sectores.
“Ningún kits de estos debe llegar a las manos equivocadas porque a pesar de ser ambulatorio el primero de Maiz reitero que se necesita prescripción médica”, declaró.
Hoy visitamos el Almacén de Medicamentos, para asegurarnos que contamos con la capacidad para suministrar los medicamentos de los tratamientos orgullosamente hondureños #CATRACHO y #MAIZ. pic.twitter.com/I0wwjn4Lss
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) June 2, 2020
Nota relacionada: Médicos: Muertes por COVID-19 han disminuido por el «tratamiento catracho»
JOH: “Tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro”
Por otro lado, el gobernante felicitó a los doctores que crearon el tratamiento Catracho y Maíz. Aunque sostuvo que la mejor cuidado es el personal tanto en las casas y trabajos.
“Tenemos que sentirnos orgullos de lo nuestro en medio de esta tragedia. Estos tratamientos han sido estructurados por médicos hondureños como el doctor Sierra Hoffman un hondureño que vive en Houston y que tiene un cargo muy importante en el mundo de la medicina. Y también médicos especialistas como el doctor Fernando Valerio, Oscar Díaz con quien he platicado por casi dos meses, el doctor Videa y son los que ayudan a orientar como hacer la reapertura económica. Además de los especialistas en epidemiologia como el doctor Mario Mejilla”, expresó.
Lea también: Director del HE cuestiona efectividad de tratamientos «Maíz» y «Catracho»
Tratamiento Maíz y Catracho
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo explicó que el objetivo de los tratamientos “Maiz” y “Catracho” es evitar que los pacientes lleguen a los hospitales. “Esto es clave por eso hacemos el llamado a la población que si siente algún malestar no espere a complicarse. Llame al 911 que allí tenemos 100 médicos atendiendo 24/7 sino vaya donde un médico porque si se logra detectar a tiempo se tiene la posibilidad de tratarlo bien y salvarle la vida, pero si llegan tarde las posibilidades son mínimas de hacer algo por ellos”, afirmó.
En virtud de ello, Hernández dijo que no se debe estigmatizar al enfermo, sino que se debe ser compasivo y orientar a las personas para que se traten a tiempo.
“El tratamiento catracho contrarresta infecciones inflamatorias y de hiper-coagulación que pueden llegar a una trombosis. Se bautizó como Catracho porque usa la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes, y la hidroxicloroquina que habido un debate mundial pero que aquí desde hace dos meses los médicos dicen que lo usan. A mi desde que me recomendaron el microdacyn también lo estoy utilizando diariamente”.
“Este tratamiento incluye técnicas como administración de alto flujo de oxígeno y la pronación que consiste en acostar al paciente boca abajo 16 horas y ha dado resultado”, expuso el presidente.
Por otro lado, el dignatario disertó que el tratamiento “Maíz” en su primera fase es ambulatorio previo al tratamiento catracho.
“El Maiz tiene que ver con microdacyn, azitromicina, ivermectina, y zin. Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90 %. Aquí los médicos nuestros le están dando un aporte al país y al mundo”, destacó.
Le puede interesar: COVID-19: Hoy inicia abastecimiento de tratamientos «Maíz» y «Catracho»
Industria farmacéutica hondureña debe convertirse en la líder de la región
Asimismo, el mandatario le dijo a la industria farmacéutica del país que digan lo que ocupan para convertirse en los líderes de la región en la distribución de los fármacos antes mencionados.
“Si el mercado hondureño es muy pequeño pensemos en distribuir en toda la región, al Caribe y a otros lugares, del mundo. Piensen en regímenes especiales pero que no nos vuelva a pasar que buscábamos una ivermectina que venía de Colombia y el laboratorio le dio para otro país porque tenía más dinero que nosotros”, señaló.
Igualmente, recordó que a pesar que de que se tengan todos esos medicamentos y se hayan mejorado la capacidad de los laboratorios se debe salir con un sistema de salud repotenciado.
“Nuevos 94 centros de asistencia en salud, hospitales, también centros de salud, policlínicos. Tenemos que contratar más de cinco mil nuevos empleados de salud. Ya hemos contratado tres mil en los meses pasados. A eso se suma la construcción de las instalaciones, y el equipamiento de ellos. Todo eso nos va a dejar un sistema mucho más robusto y con una presencia en la atención primaria. Pero de poco servirá esto si cada uno de nosotros no se cuida”, enfatizó.
Lea también: Primer recuperado de Covid-19 con tratamiento MAIZ: «Es milagroso»
Entrega de mascarillas
De la misma manera, aseguró que a esta fecha ya reparten cinco millones de mascarillas, y que esta semana finalizarán con los primero cuatro millones.
“Más dos millones adicionales que estaremos distribuyendo a nivel nacional. El Congreso Nacional ya aprobó el uso obligatorio de la mascarilla por lo que todos los hondureños deben portarla”, puntualizó.
Cabe mencionar que el canciller Lisandro Rosales confirmó que se tienen 160 mil medicamentos para dar el tratamiento de Maiz. Y unos 50 mil para dar el tratamiento hospitalario del Catracho.