TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habló en exclusiva con el diario El País sobre algunos temas polémicas que lo han tenido en el «ojo público», como su reelección, una posible extradición y las condiciones de Honduras.
A través de una entrevista al medio español, el mandatario aseguró que ha hecho importantes cambios en el país como reducir un 90 % el paso de drogas hacia Estados Unidos. Además dijo que redujo los homicidios un 60 %, lo que ha permitido a Honduras dejar de ser el país más violento del mundo.
En un momento de la entrevista, Hernández aseguró que rescató la Policía Nacional que estaba en manos de narcotraficantes. Además puntualizó que «nadie que estuviera ligado al crimen organizado se atrevería a aprobar, como yo hice, la extradición, una Ley de Incautación de Bienes Ilícitos o emprender una depuración de la Policía Nacional».
Lea también: JOH no asistiría a la toma de posesión de Xiomara Castro en enero
Al mismo tiempo, el mandatario expresó que está totalmente descartado que Estados Unidos lo pida en extradición. Pues explicó que el tema quedó resuelto en los tribunales de Nueva York.
De acuerdo con Hernández, la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) aportó grabaciones secretas de los capos en las que se escucha decir que no se puede llegar a acuerdos con Juan Orlando.
«Esas evidencias destruyen totalmente lo que se ha dicho en el juicio. Entonces, asunto resuelto», puntualizó. Entre tanto, el mandatario hondureño sostiene que ese es el precio que ha tenido que pagar por golpear tan duro al narcotráfico.
EEUU agradecido con JOH
Según dijo Juan Orlando, el departamento de justicia de los Estados Unidos está agradecido con él y por eso no teme una extradición.
«Cuando iniciaron las deportaciones, agradecía cada una con una frase ‘al presidente Juan Orlando Hernández, porque sin él no hubiera sido posible la extradición’. El Comando Sur ha estado aquí trabajando con nosotros y diciendo que Honduras es un socio confiable y admirable«, señaló.
Aseguró que una vez termine su mandato presidencial, él continuará representando a Honduras desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por lo que el medio le cuestionó si su ingreso se trataba de una búsqueda de inmunidad y JOH respondió:
«Todos los presidentes de Centroamérica, por tratado, al terminar su mandato, se incorporan al Parlamento. No es un tema que yo esté buscando. Eso es así».
Otro tema que tocó fue la reelección, algo que el mandatario considera habitual en Honduras.
Lea además: JOH pide «disculpas y perdón por los errores cometidos»
«La reelección en Honduras a nivel de diputados y alcaldes ha sido habitual… Si no hubiéramos hecho un buen gobierno no hubiéramos sido reelectos», agregó.
Además, señaló que en el país centroamericano hubo una calma relativa luego de su segunda candidatura. «Ahora vivimos una situación de paz y tranquilidad donde la democracia es la regla», manifestó.
Nuevo gobierno tendrá una base económica sólida
Entre tanto, el nacionalista aseguró que su administración dejará bases económicas con mucho potencial para que el próximo gobierno trabaje sobre ello. «Cerraremos el periodo con un crecimiento superior al 10 % y eso es un impulso para el próximo gobierno».
Al mismo tiempo manifestó que su gobierno deja el crecimiento económico más alto en los últimos 15 años.
No obstante, Juan Orlando cuestionó el plan del gobierno entrante, comandado por Xiomara Castro, quien resultó electa por más de un millón y medio de votos. Una de las propuestas que Hernández considera poco acertada es terminar las relaciones con Taiwán para cambiarlas por China.
«Habrá que ver qué pasa con eso. Recientemente, Nicaragua también rompió con Taiwán y para nadie es desconocido el debate comercial y geopolítico entre China y Estados Unidos. Ese es un factor que marcará mucho los próximos años», cuestionó Hernández.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.