21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) afirmó que con la unidad de todos los hondureños se podrá vencer el COVID-19, tal y como se combatió la delincuencia, logrando sacar a Honduras de la lista de los países más violentos del mundo.

Según el mandatario, con ese logro encima también se puede construir un mejor sistema de salud. Durante la presentación de informes, vía plataforma Zoom, Hernández se refirió al tema de la pandemia.

En dicha presentación participaron varios directores de hospitales, que expusieron los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura; así como de otros temas relacionados al combate de la pandemia de COVID-19.

Hernández dijo que «le hemos dado un giro al sistema de salud, pero no solo para esta dura batalla contra la pandemia, sino para sentar las bases de un sistema que nos haga sentir orgullosos y que llegue hasta el último rincón del país, a esa Honduras olvidada, y que atienda a nuestros hermanos en mayor necesidad».

De igual forma, recordó que se ha reordenado el Presupuesto General de la República y que será presentando al pleno del Congreso Nacional (CN) para su aprobación, «dándole una importancia sin precedentes en nuestra historia a la salud».

Lea también – Dr Umaña: No hay descenso de casos, solo redujeron número de pruebas

Hernández: Sistema de salud ha estado abandonado durante décadas

El mandatario reconoció que el sistema de salud del país tiene varias décadas de estar en el abandono. «Ha estado en el abandono, no de hace 10 años, no de 15, ni de 20, sino durante muchas décadas. A nuestra generación le toca ponerle fin a esa injusticia», indicó.

«Considero que si logramos, gracias al trabajo, a la unidad y valentía de todos, que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, algo que muchos creían como algo imposible, también podemos construir un mejor sistema de salud».

Asimismo hizo mención de cómo se logró cambiar el sistema de adquisición de medicamentos, el que antes estuvo manejado por una «mafia pública y privada«.

Sobre el sistema de medicamentos dijo que «hay decirlo, aunque sea peligroso, pero los tentáculos del crimen organizado llegaron hasta el sistema de salud, con malos empresarios y funcionarios corruptos».

JOH: No se permitirán abusos

No se va a permitir que «se abuse de estos recursos de la pandemia», aseguró. Agregó que dichos recursos deben ser cuidados, «es dinero de todos», así se que pedirá participación de veedores organizados.

«También vamos a promover que cada ciudadano cuide su dinero, porque el dinero es suyo y ahora debe convertirse en sistema de salud en un sistema fuerte, robusto, y en el que se trate al hondureño con calidad, con cariño, aprecio y con respeto; claro que se puede».

Para finalizar, Hernández informó que, tras varias semanas de recuperación y tratamiento en su domicilio, sus últimas pruebas de COVID-19 han salido negativas; dentro de poco se ira incorporando a sus labores normales.

«Pronto podré retomar mis actividades normales, pero por mientras seguiré trabajando desde casa, porque esta tarea por la salud del pueblo hondureño no se detiene», enfatizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido